19/07/2024
09:20 AM

JOH abogará por precio del café en su visita a Brasil

  • 31 diciembre 2019 /

El gigante de Sudamérica se encaminará a una economía más abierta, vaticina Jaime Güell Bográn, embajador de Honduras. Café, el tema más importante entre ambos países

    Tegucigalpa, Honduras

    Honduras espera mejorar su comercio con Brasil durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien este día asume la Presidencia del país suramericano.

    Sépalo
    Según el Cohep, Honduras exporta a Brasil aluminio, textiles, productos de cartón, semillas y colorantes sintéticos.

    “La apertura en materia comercial del nuevo presidente (brasileño) será muy importante, pues aparentemente Brasil se va a encaminar a una economía más abierta, negociando tratados comerciales y que nos dará un acceso al mercado brasileño”, indicó el embajador hondureño en aquel país, Jaime Güell Bográn.

    El diplomático auguró “beneficios importantes para los productos hondureños con la política de mercado abierto que pondrá en marcha” el nuevo gobernante de Brasil, a cuya investidura asistirá hoy el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, subraya un comunicado de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

    Foto: La Prensa

    ‘Amplio margen’

    Güell Bográn señaló que “Honduras exporta muy poco hacia Brasil -menos del 1% de sus exportaciones- por lo que existe un amplio margen de posibilidades comerciales por aprovechar”. Añadió que en general, el comercio de Honduras con América del Sur es menor que con los países del norte del continente, México, Estados Unidos y Canadá.

    Honduras tiene un gran potencial para exportar a Brasil frutas tropicales, añade la información oficial. Actualmente, según Güell Bográn, lo que Honduras exporta a Brasil son piezas para automóviles, algunos químicos y detergentes.

    Alianza cafetera. El presidente hondureño llegará hoy a Brasil y, según la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa, abogará de nuevo por mejores precios del café para los países que producen el grano.

    Al respecto, el embajador Güell Bográn expresó que “todos sabemos que el presidente Hernández realiza una lucha por un precio justo para el café y creo que no hay mejor camino para buscar ese precio justo para nuestro café que hacer una alianza con Brasil, porque es el productor más grande”.

    Visita sorpresa. Como preámbulo a su viaje a Sudamérica a cumplir una misión oficial, el presidente Hernández supervisó en una visita sorpresa a las escuelas remodeladas Montes de Bendición y 21 de Octubre, ambas de la colonia Nueva España, del Distrito Central.

    Las obras de remodelación de ambos centros educativos también demuestran que 2019 será un año intenso en infraestructura escolar a nivel nacional.

    En su visita sorpresa número 83, el mandatario hondureño; el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, y el nuevo ministro de Educación, Arnaldo Bueso, supervisaron ambas escuelas capitalinas.

    En la administración del presidente Hernández se han ejecutado 484 proyectos educativos que han beneficiado a 397,000 familias hondureñas.

    A la fecha se ha invertido un total de 1,300 millones de lempiras con el propósito de impulsar el sistema educativo.

    Además, se han generado más de 12,000 empleos a nivel nacional en la ejecución de obras educativas.

    Durante su visita sorpresa, el gobernante también tuvo la oportunidad de conocer las expectativas de los padres de familias y maestros con el propósito de que los niños del país tengan una educación con altos estándares. En materia de educación agrícola fue un buen año, ya que en 2018 el Gobierno del presidente Hernández mejoró la infraestructura de dichos centros educativos del país.