27/05/2024
05:45 AM

"Mel" Zelaya habla sobre reunión con vinculado a narcotráfico

  • 31 octubre 2023 /

El expresidente de Honduras fue cuestionado por sectores opositores por una reunión que sostuvo con un hombre vinculado a la "narcocarretera" en la Mosquitia

San Pedro Sula, Honduras.

El expresidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) defendió una reunión que tuvo hace meses junto a un grupo de funcionarios con Marlon Alexi Peralta Antúnez, ganadero que ha sido vinculado con el narcotráfico.

Peralta fue detenido en agosto del presente año por suponerle responsable de los delitos de tráfico de drogas agravado, tenencia ilegal de armas prohibidas y agravado y tenencia ilegal de municiones prohibidas agravado, según la acusación del Ministerio Público (MP).

“La influencia de Mel Zelaya en el gobierno debe ser para mejorar”

Al momento de su detención, a Peralta y otra persona se les decomisó un fusil AK-47 color negro con su cargador con 29 cartuchos sin percutir, un RPG-7 tipo explosivo color verde y un arma tipo fusil con su cargador y 26 cartuchos sin percutir (serie 1972MH8954).

Diputado señala a “Mel” Zelaya por parálisis en el Congreso

Además se le decomisó un arma de fuego tipo fusil con su cargador y 20 cartuchos sin percutir (serie 1960BM680), una bolsa plástica con 103 cartuchos sin percutir, un bote de plástico con 118 cartuchos sin percutir, una bolsa plástica con supuesta cocaína y cuatro teléfonos celulares.

No obstante, el Poder Judicial dejó libre al vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Wampú, Olancho, (Asogaw) otorgándole medidas sustitutivas a la prisión.

Cuestionado

El periodista estadounidense Jeff Ernst indicó que Peralta "ha impulsado la construcción de la llamada 'narcocarretera' que cruza la biósfera del Río Plátano, en la Mosquitia, Gracias Dios".

Mientras tanto, Zelaya Rosales justificó que nada tiene que ver la reunión que sostuvieron con el tema de drogas y argumentó que se hizo atendiendo directrices de la presidenta Xiomara Castro.

“La influencia de Mel Zelaya en el gobierno debe ser para mejorar”

"Esas reuniones al inicio del gobierno que publica Jeff (Ernst) no tienen ninguna vinculación con tráfico de armas o drogas. Fueron públicas y se trasmitieron por todos los medios de comunicación locales y nacionales en el marco de ejecución del plan del gobierno ordenado por Xiomara Castro para parar la destrucción de los bosques provocada por el descombro, la agricultura migratoria y la ganadería extensiva (ganaderos) que han destruido las zonas de reserva", adujo.

Diputado señala a “Mel” Zelaya por parálisis en el Congreso

Zelaya contó que "fue coordinada por su servidor y el ministro asesor en comunicación Milton Benitez, las Fuerzas Armadas, la institución forestal (ICF) mediante el ingeniero Solís".

Añadió que de Medio ambiente estuvo "el ingeniero Lucky Medina, SAG con el ingeniero Angel Acosta, doctor Luther Castillo de Ciencia y Tecnología y Erick Tejeda de la ENEE. Igual varios diputados y el alcalde municipal de Catacamas".

Por su parte, el ministro Erick Tejada argumentó que las reuniones fueron "públicas dentro del contexto de actividades del gabinete ambiental para frenar ganadería extensiva, tala ilegal y descombramientos".