Varias carreteras y edificios públicos fueron tomados este lunes en atención al llamado 'Paro Nacional' que fue convocado por la Plataforma para la Defensa de Educación y Salud, a pesar de que anoche el Gobierno derogó dos decretos que eran objeto de su lucha.
Este lunes fue tomada la carretera a la altura de Limones en el departamento de Olancho, en donde maestros y médicos aseguraron que desconocen la acción realizada por el Gobierno de la República.
Además, se reportan tomas de carretera en el departamento de Atlántida. Los manifestantes se han tomado la carretera CA-13 en la comunidad se San Juan Pueblo, jurisdicción del municipio de La Masica, y también se reportó otra toma en el municipio de Tela.
LEA: Gobierno deroga los PCM y pide a maestros y médicos volver a sus labores
Protestas en la salida al sur de Honduras.
|
También fue tomada la salida al sur de Honduras a la altura del Cerro de Hula.
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) también se tomaron las instalaciones.
La Plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación de los decretos ejecutivos PCM, que según ellos causaban privatización y permitía despidos masivos, argumentando que se 'están haciendo arreglos a espaldas del magisterio porque las acciones de hoy y mañana ya estaban planificadas'.
Protesta del Sitraihss en Tegucigalpa.
|
El presidente Juan Orlando Hernández anunció anoche la derogación de los decretos PCM, tras el reclamo de médicos y maestros que han protestado en los últimos días.
En una comparecencia desde Casa Presidencial y en compañía de dirigentes y del Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el presidente Hernández dijo que “desde hace varios días hemos estado en conversaciones con el Comisionado de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, y desde hace varias semanas hemos estado en conversación con representantes del gremios de Salud y Educación, y conversaciones a través de colaboradores, pero también personalmente he tenido la oportunidad de conversar con varios de ellos y quiero agradecer por ese espacio”.
Protesta de estudiantes del José Trinidad Reyes (JTR) de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
|