Factores como la inestabilidad política, corrupción pública y criminalidad convirtieron a Honduras, por segundo año consecutivo, en el país más violento de Centroamérica.
En lugar de escalar un mejor sitial en el Índice Global de Paz, IGP, nuestro país bajó ocho peldaños acercándolo a países inestables como Kenia, en África, o Azerbaiyán, ubicado entre Europa y Asia.
Además de Honduras hay otros países a los cuales les fue mal al sufrir una estrepitosa caída.
El informe fue presentado en Londres, Inglaterra, por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de las naciones.
“Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz”, señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, al dar a conocer las cifras del estudio.
Otras causas incluyen el recrudecimiento de conflictos violentos en algunos países y las consecuencias de la disparada del precio de alimentos y combustible en 2008.
El IGP evalúa 23 indicadores cualitativos y cuantitativos en 144 naciones, entre ellos: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción, acceso a la educación, bienestar material y respeto de los derechos humanos, entre otros.
Sólo los ticos suben
En el continente americano el primer lugar lo ocupa Chile y el último es Colombia.
De Centroamérica el país que mejoró y puntea la lista regional es Costa Rica. De estar en el sitial 34 pasó al 28.
Guatemala empeoró, de la posición 103 bajó al 111 y está un puesto por encima de Honduras, quien está en el lugar 112, ocho sitios más abajo que el año anterior. A Nicaragua también le fue mal en el ranking global. De estar en el puesto 59 bajó al 61.
Su sitio ahora lo ocupa Panamá que el año pasado estuvo en el lugar 48, pero bajó 11 puntos.
Por su parte, El Salvador, que el año pasado estaba en el puesto 89 también cayó al sitio 94.
Entre más alejado del uno esté, más violenta se considera la nación.
Los mejores evaluados
Los países considerados con más paz y estabilidad son: Nueva Zelanda, en el puesto número 1, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia, que el año 2008 ocupaba el primer lugar, y Austria.
Islandia es un excelente ejemplo de la relación entre el crecimiento económico y la paz.
El año pasado encabezaba el índice, pero este año ha caído al cuarto lugar luego del colapso de su sistema financiero.
Los últimos del ranking son: Irak, en el lugar 144; Afganistán 143, Somalia 142 e Israel 141; antecedidos de Sudán en el 140.
Respaldo
El Índice Global de Paz fue fundado por Steve Killelea, filántropo y empresario internacional en el campo de la tecnología.
El IGP es calculado por la Unidad de Inteligencia Económica y su red mundial de analistas de países que realizan ese trabajo para el Instituto para la Economía y la Paz.
Un panel internacional de expertos en el tema de la paz brinda asesoramiento sobre la identificación y la ponderación de los indicadores del IGP.
El análisis global cuenta con el apoyo de un grupo distinguido e influyente de defensores que incluye a premios Nobel como el arzobispo Desmond Tutu, el profesor Joseph Stiglitz y el ex secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, así como a representantes del mundo de los negocios tales como Sir Mark Moody-Stuart y Sir Richard Branson.
Este año el índice se ha expandido para incluir a 144 países en el ranking y ahora incluye al 99% de la población mundial.
Indicadores del IGP
Fila: 112
Puntuación: 2,265
Índice de paz resultados de 1 a 5. 1 es la nota más pacífica.
•Inestabilidad política = 2,75
•Respecto a los DDHH= 3,5
•Policías /100 mil hab.= 2
•Facilidad y acceso a armas= 4
•Homicidos /100 mil hab= 5
•Nivel de delitos violentos=5
•Manifestaciones violentas=5
Más factores: democracia y transparencia, apertura internacional, demografía, marco internacional, educación, cultura y bienestar material.