25/05/2024
02:26 AM

Honduras lidera el número de embarazadas con zika

  • 07 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a los esfuerzos que la Secretaría de Salud afirma que se hacen para controlar el zika, Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica con más mujeres embarazadas con ese virus.

Ayer las autoridades sanitarias informaron que hay 312 mujeres embarazadas que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia. Esta es una enfermedad que hace que la cabeza del menor se quede pequeña, lo que ocasiona graves daños en el desarrollo del niño.

Según Salud, hasta el momento se ha confirmado que de los 312 embarazos, uno de esos bebés sí nacerá con la complicación neurológica. El caso más sonado es el de una madre en Nueva Jersey, Estados Unidos, que dio a luz a su pequeña con microcefalia, luego de haber contraído el zika en tierras hondureñas.

Vigilancia

Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, de las 312 gestantes, 33 están bajo estricta vigilancia.

“De todas las mujeres embarazadas, a un número importante de ellas se les ha practicado pruebas, de ellas 33 han sido positivas por zika”, dijo.

Las demás fueron diagnosticadas con la enfermedad basándose en los síntomas.

No obstante, se ha mencionado que puede haber una confusión entre los síntomas de zika con los de dengue y chikungunya, ya que son muy parecidos entre sí.

Después de Honduras, el segundo país con más registros de gestantes con el virus es El Salvador con 275 casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su reporte epidemiológico. Después sigue Guatemala con apenas 66 casos. Nicaragua no llega ni a los 50 casos y Costa Rica que ha presumido de un mejor control de la enfermedad con apenas tres casos.