Sindicalistas aglutinados en las centrales obreras y organizaciones civiles se reunieron este martes en La Ceiba para presionar a la Junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que construya un hospital para atender a los más de 75,000 derechohabientes del Seguro Social en Atlántida, Colón y parte de Yoro.
Actualmente La Ceiba no cuenta con servicio subrogado que atienda las emergencias de los afiliados, debido a que el Hospicentro Hokens que prestaba los servicios dejó de atender por falta de pago y mejoras en el contrato tras subir los costos de operación.
“Vinimos a respaldar esta lucha que están emprendiendo los compañeros de La Ceiba, que no solo es de ellos sino todos los del litoral atlántico. Necesitamos un hospital propio del Seguro Social que nos venga a solucionar el problema de salud en la región”, apuntó René Fuentes, dirigente sindical del sector de Olanchito, Yoro.
La construcción de un hospital llevaría un poco más de un año. Se dio a conocer que la alcaldía ceibeña está anuente a donar un terreno para dicha edificación. Actualmente se tiene como alternativa también la compra del hospital Suizo hondureño, el cual sería reconstruido y equipado.
Los pacientes del Seguro están siendo atendidos temporalmente en el hospital Atlántida, mediante un convenio firmado entre la Secretaría de Salud y autoridades del Seguro Socia.
Esta decisión no fue bien recibida por el personal médico del centro hospitalario ceibeño ya que argumentan que está colapsado y no se darán a abasto para atender a más pacientes. Cabe señalar que la medida es a corto plazo mientras se busca un nuevo subrrogado.
Se conoció que la Junta Directiva del Seguro Social hizo un llamado para que hospitales envíen sus propuestas, pero hasta la fecha no se han recibido.
La sociedad civil también ha solicitado la recuperación del hospital Dantoni de La Ceiba para que sirva como un hospital del seguro.
“Ellos quieren un hospital nuevo pero tienen que esperar mucho porque es a largo plazo porque hay muchas condicionantes. Actualmente hay que solventarles y la solución inmediata es un subrrogado. La semana anterior lanzamos un proceso de ofertas y nadie presentó”, dijo Mario Sales, representante de la Central Trabajadores de Honduras en la Junta Directiva del Seguro Social.