22/02/2024
12:57 AM

La Andi pide al IHSS un hospital para emergencias en el litoral

Desde el 30 de junio, más de 75,000 afiliados al Seguro Social en Atlántida y Colón no son atendidos porque el centro hospitalario que habían contratado no los asiste por falta de pago.

LA CEIBA

Empresarios del litoral atlántico aglutinados en la Asociación Nacional de Industriales (Andi) reclamaron al Gobierno central solucionar el problema de falta de atención de las emergencias de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social en los departamentos de Atlántida y Colón.

El subrogado Hospicentro Okens en esta ciudad dejó de atender a los pacientes desde el pasado 30 de junio debido a la cancelación del contrato por falta de pago y un reajuste que exigían debido al aumento en los costos de operación y que la junta directiva del Seguro Social no les autorizó. Desde entonces, alrededor de 75,000 afiliados están sin un hospital que pueda atender en caso de presentar una emergencia.

“Que nos brinden los servicios requeridos en correspondencia a los derechos por el pago que la empresa y los colaboradores aportan mensualmente a las cuentas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya sea a través de un subrogado eficiente o de un hospital regional de Seguro Social”, manifestaron los empresarios de esta región mediante un comunicado que hicieron público.

Google alertó de sismo de 5.6 que sacudió parte de Honduras

Asimismo, reaccionaron en contra de la junta directiva del Seguro de pasar las atenciones de emergencias al hospital Atlántida, asegurando que este centro hospitalario está colapsado, así como también aseguraron los médicos que ahí laboran.

“Calificamos de muy irresponsable la toma de decisión por parte de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde manifestaron en el comunicado de fecha 13 de julio del presente año otorgar la subrogación a una institución totalmente ineficiente; o sea, pasamos de lo peor a no tener nada, de esa forma desamparando a más de 75,000 derechohabientes de las empresas del sector industrial, agroindustrial, comercial y de turismo”.

Actualmente, los afiliados al Seguro que presentan una emergencia están siendo atendidos en el hospital Atlántida, aunque todavía la Secretaría de Salud y la junta directiva del IHSS no firman el convenio de cooperación.