27/04/2024
08:10 AM

Cuatro hondureños fallecen por el virus A H1N1

  • 06 mayo 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Médicos epidemiólogos e infectólogos llaman a las autoridades de Salud a redoblar la vigilancia por el riesgo de contagio del virus de la influenza A H1N1. Asimismo, recomiendan a la población tomar las medidas de prevención.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Tegucigalpa confirmaron que cuatro personas con el virus fallecieron. Una fuente de Salud informó que estas personas tenían una enfermedad crónica de base y la influenza les causó complicaciones.

Una de esas víctimas fue atendida en un hospital privado y era procedente de Choluteca, tenía 44 años de edad. Las otras tres eran de Tegucigalpa y habían sido atendidas en los hospitales públicos del país.

Este virus ataca con más fuerza a los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y los adultos mayores. La enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo y las personas que sufren una enfermedad de base crónica como diabetes e hipertensión arterial están más vulnerables. La fuente aseguró que se están presentando casos en una época inusual, sin embargo, las autoridades sanitarias aún no declaran alerta por los riesgos de la enfermedad.

La Campaña Nacional de Vacunación está programada para que comience el próximo 4 de junio. En la vacunación se prioriza a los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas.

Las personas afectadas deben acudir de inmediato al médico si experimentan fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea y vómitos. La Organización Panamericana de la Salud recomienda evitar saludos de mano, beso y abrazo, utilizar mascarillas y cubrirse la boca al estornudar.