03/12/2025
12:29 PM

Gobierno de EUA se desliga de evaluación de Salazar

  • 26 octubre 2023 /

La embajadora Laura Dogu dijo que lo afirmado por la congresista María Salazar no es la perspectiva de la administración de Joe Biden.

Tegucigalpa

La administración de Joseph Biden, a través de la embajadora en Honduras, Laura Dogu, se desligó del análisis y evaluación al mandato de Xiomara Castro hechos por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Dogu aseguró que las consideraciones de la congresista republicana María Elvira Salazar fueron a título personal y no van con la línea del mandato de Biden.

La embajadora manifestó que “tenemos relaciones excelentes entre Estados Unidos y Honduras” y “obviamente en el Congreso cada miembro tiene su propia perspectiva y hemos escuchado diferentes perspectivas sobre Honduras”.

Salazar advirtió sobre la implementación del socialismo en Honduras y aseguró que Xiomara Castro es “títere” de Manuel Zelaya, quien es el que gobierna. No obstante, Dogu sostuvo que las “palabras de la congresista Salazar no es la perspectiva del presidente Biden”.

Expresó que “estoy trabajando con la parte ejecutiva para el presidente Biden y su administración y vamos a mantener nuestra relación”.

Rechazos

En el gobierno reafirmaron su rechazo a lo manifestado por los congresistas estadounidenses. “Es vergonzoso cómo una congresista de Estados Unidos trata de demeritar y disminuir la visión de una presidenta electa democráticamente, lo rechazamos completamente y creemos que más bien quien sirve de títere es ella”, expresó Reina.

Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), desvirtuó que lidere una red de tráfico de personas en el sur del país, como lo acusó la congresista Salazar.

“Dar información falsa delante de congresistas de Estados Unidos es lamentable y penoso, por nosotros hablan nuestros hechos y nuestras ejecutorias en la institución”, señaló.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que el gobierno no permitirá injerencias extranjeras que vengan a investigar a la administración Castro, además de tildar de traidores a los diputados y exfuncionarios que asistieron a la audiencia en Washington.

“Ese es un subcomité que solo asistieron dos personas y eso no tiene ninguna importancia, además nosotros no aceptamos cosas de otros países que vengan a hacer investigaciones del gobierno”, aseguró.

“Dos personas fueron del Subcomité del Senado, de aquí fueron varios vendepatrias y pitiyanquis”, sentenció.