La Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) emitió un pronunciamiento en el que hace algunas exigencias a propósito de la elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Honduras.
La AFH valoró “el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento” en el proceso de la elección, pero lamentó “la falta de transparencia y legalidad en los procedimientos. Al momento de decidirse las tachas o denuncias de los postulantes no se ha sabido si se formalizó la excusa”.
La asociación cree “firmentente que por ningún motivo ha debio desminuirse el número de integrantes de la Junta propnentre como órgano colegiado, para decidir las tachas y denuncias de los postulantes determinados , pues genera la impresión que se crea una facción de la Junta Proponente”. Agrega que “Todas estas dudas inciden negativamente en la confianza que debe generar el proceso que realiza la Junta Proponente”.
A la AFH le preocupa “que se permita que postulantes pasen a la siguiente fase cuando en su ejercicio prpofesional han mostrado una conducta abusiva y de menosprecio a la ley y al estado de derecho”.
Demandan también “que quienes figuren en el listado de cinco postulantes que se remitirá al Congreso Nacional, más allá del género, sean conocedores de la ciencia penal”.
Cierra el proncunciamiento diciendo que se cumpla “cabalmenye el cronograma de trabajo” y que “no se postergue la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto” y pide que “el relevo de mando del Ministerio Público se produzca en el menor tiempo posible”, puntualizó.