17/04/2024
10:31 PM

Empresa polaca elaborará la nueva identificación

  • 22 agosto 2020 /

El consorcio emitirá unas 5.5 millones de las nuevas cédulas a un precio de 1.88 dólares cada una.

TEGUCIGALPA.

A partir de noviembre, los hondureños tendrán una nueva tarjeta de identidad. Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) dieron a conocer el nombre de la empresa que elaborará el Documento Nacional de Identificación, después de más de un año de espera y a 22 días de que se haga el llamado oficial a elecciones primarias.

La firma Thales es de origen polaco, pero está asociada con la empresa Selp, la misma de origen francés que en diciembre del año pasado fue anunciada como una de las finalistas junto a la también francesa Gemalto, proceso que fue anulado.

El consorcio integrado por Thales y Selp, liderado por Thales Group, emitirá unas 5.5 millones de la nueva tarjetas de identificación. Rolando Kattán, comisionado del RNP, dijo que Thales Group tiene una amplia experiencia y liderazgo global para la fabricación de tarjetas de identidad con la más alta gama de tecnología y seguridad.

Dato
El RNP asegura que la nueva identificación cumplirá con los más altos estándares de seguridad. El proceso de licitación fue coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es una de las 500 empresas más grandes del mundo, es la empresa líder en identificaciones en el mundo, el pasaporte británico lo hacen ellos, hacen las tarjetas de identidad de Suecia, Dinamarca, Finlandia”.

Cumple con más de tres estándares ISO: en seguridad de información, impresión y durabilidad. Kattán agregó que el costo de cada tarjeta es de $ 1.88 (unos L47) por cada una junto con el sobre y sus especificaciones. El costo total ronda los $10.3 millones (unos L255 millones), además de algunos costos adicionales.

Los hondureños tendrán la identificación de manera gratuita. El arte del nuevo documento ya fue enviado a la empresa para que comiencen con el diseño, por lo que se espera que la elaboración del documento comience lo más pronto. Las tarjetas se comenzarán a entregar en noviembre, diciembre, enero y febrero.

Las autoridades del RNP indicaron que se contará con dos impresoras en Tegucigalpa que serán parte del módulo de impresión del RNP garantizando la continuidad y la capacidad para la impresión local del nuevo documento. En los próximos días, los comisionados del RNP viajarán a Polonia, adonde está la empresa para hacer las supervisiones.

Proceso de enrolamiento finalizará el 31 de diciembre

TEGUCIGALPA. El proyecto Identifícate que ha actualizado los datos de más de 600,000 hondureños para que tengan la nueva tarjeta de identidad comienza mañana en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las unidades de enrolamiento están en más del 90% del territorio y según el cronograma el proceso de enrolamiento finalizará el 31 de diciembre.

Los enroladores están en 17 departamentos, las autoridades del RNP indicaron que en el departamento de Gracias a Dios se realizará en una tercera fase que pretende comenzar a principio o mediados de septiembre.