05/12/2025
12:10 AM

Honduras: El Ihnfa requiere L580 millones

La institución pasará a ser Dinaf en un período de seis meses, explica su director.

Tegucigalpa, Honduras.

El director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Felipe Morales, asegura que con el presupuesto asignado a la institución a veces “hay que hacer milagros”.

Para este año, al Ihnfa se le asignó un presupuesto de 218 millones, pero las autoridades consideran que para un buen funcionamiento se necesitan 294 millones y solo para concluir el presente año hacen falta 76 millones de lempiras.

Se le consultó a Morales en qué condiciones financieras se encuentra el Ihnfa, a lo que comentó: “En estas instituciones es muy complejo decir que estamos bien financieramente. Hay veces que hacemos milagros con lo que se nos asigna, pero estamos trabajando y manteniendo la institución hasta el último momento”.

También se le consultó sobre el personal supernumerario que por muchas décadas ha laborado en la institución, a lo que dijo que esa es una situación histórica. “Nosotros creemos que la institución podría estar trabajando con unas 400 personas. Lamentablemente desde que llegamos en 2012 había 1,600 y hemos logrado reducir el personal a 1,100 personas”, aseguró.

Se lamentó que no ha podido reducir más la cantidad de empleados porque no cuenta con el dinero para cancelar el pasivo laboral.

Ante el inminente cierre del Ihnfa y que se ha determinado por parte del Gobierno que pase a ser Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), lo que les dice a los 1,100 empleados es que continúen en sus labores, pues en todo caso la ley les garantiza sus derechos y que todavía falta un buen trecho para cumplir la misión que se les ha asignado, ya que el traspaso a la Dinaf será en un período de seis meses, tal como lo señala el decreto ejecutivo.

Mientras tanto, Felipe Morales sigue como director de la institución y luego Lolis María Salas estará al frente de la Dinaf.

“Hasta el último de junio se necesita unos 580 millones de lempiras, y hasta el momento no se me ha dado una respuesta para tener esos recursos, por lo que tenemos que esperar”.