24/11/2025
11:35 AM

Prevén alza en matrícula de estudiantes en Copán

Datos proporcionados por la Departamental de Educación de Copán, la matrícula en este departamento supera los 76,241 estudiantes de los cuales se mantienen activos en el sistema unos 74,096 estudiantes.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Un alza en la matrícula en centros educativos públicos del departamento de Copán, en el occidente de Honduras, se espera para este año lectivo que comenzará oficialmente el próximo 1 de febrero.

La directora departamental de Educación, Suyapa Barrera indicó que la tendencia en Copán es que la matrícula aumente, por lo que más de 74,096estudiantes deberán ser matriculados en los diferentes niveles educativos.

“El próximo 15 de enero se inicia el proceso de matrícula en todos los centros educativos, se espera que aumente la matrícula, nuestro objetivo es que los directores y docentes hagan visitas comunitarias para matricular al 100% de los estudiantes”.

Durante 2023 Copán registró una matrícula inicial de 76,241 estudiantes, de los cuales, unos 2,119 desertaron del sistema educativo.

“La migración fue una de las principales causas de deserción en el departamento. No en un porcentaje elevado pero sí hubo deserción” apuntó la entrevistada.

La deserción en Copán ascendió al 3% de los estudiantes matriculados, mientras que un 2% de los menores no se registró en el sistema educativo.

“La mayoría de estos niños que no entraron al sistema son del nivel de pre básica, por ello le apostamos a buscar a esos niños en las comunidades para que sean matriculados” explicó.

Mientras que se estima que la cifra de estudiantes reprobados en el departamento es de 1,621 y al menos 2,910 alumnos deberán repetir el grado.

Retos

La educación pública en Copán asumirá retos como la mejora de calidad educativa, reducir la deserción escolar, así como el tema de plazas docentes.

Estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Educación en Copán hay 1,343 centros educativos atendidos por 3,211 docentes, de los cuales 344 son bidocentes y 403 unidocentes, es decir que este último grupo atiende a todos los grados en un mismo centro educativo.

En ese sentido, Barrera indicó que “tenemos centros educativos con docentes prestados que no tienen estructuras, esperamos que este año nos favorezca la Secretaría con nuevas estructuras para contratar más docentes. Para tener nivelado el departamento necesitamos 92 estructuras”.