Autoridades de la Secretaría de Educación identificaron que miles de niños en edades entre 3 y 5 años, que deberían estar matriculados en centros de educación prebásica, están excluidos del sistema público nacional.
El director de Servicios Educativos de la Dirección Departamental de Educación de Copán, indicó que este departamento es uno de los que más altos índices tiene de menores que están prácticamente excluidos del sistema educativo.
La problemática es evidente en el departamento de Copán, donde más de 1,400 niños en edades de 3 a 5 años no tienen acceso al sistema educativo.
Para abordar esta brecha educativa, se llevará a cabo un censo exhaustivo para obtener datos actualizados sobre el número exacto de niños excluidos en los niveles de prebásica, básica y media.
Se estima que Copán alberga alrededor de 750 centros educativos de educación prebásica, pero algunos de estos centros han enfrentado desafíos como cierres debido a falta de matrícula, ya que en Honduras se puede ingresar a primer grado de educación básica sin haber sido matriculado en prebásica.
En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la exclusión educativa de niños en edades preescolares, el proyecto denominado “Fortaleciendo las capacidades en la Educación Prebásica” arrancará en este departamento con el objetivo de asegurar el acceso a la educación de calidad para todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico.
La iniciativa se enfoca en la capacitación de docentes y líderes educativos en diversos niveles gubernamentales y locales.
Esta iniciativa, que busca incorporar a más de 1000 niños en edades de 3 a 5 años al sistema educativo público nacional, tiene previsto llevar a cabo capacitaciones en el último trimestre de este año lectivo y se realizará en Copán y otros cuatro departamentos en la primera etapa.
Los beneficiarios incluirán a docentes, directores municipales, presidentes de patronatos, coordinadores de redes educativas, alcaldías municipales y gobiernos estudiantiles.
El director de servicios educativos de la Dirección Departamental de Educación de Copán, Obed Toledo, enfatizó la importancia de la educación prebásica como base fundamental para el desarrollo integral de los individuos.
Toledo declaró que “la educación prebásica es parte de la educación de la educación, que es el plan de este gobierno a nivel nacional”. El enfoque inicial del proyecto está en cinco departamentos, con la intención de expandir la experiencia a nivel nacional en etapas posteriores.
La iniciativa “Fortaleciendo las capacidades en la Educación Prebásica” no solo busca abordar la exclusión educativa en Copán, sino que también se está implementando en otros departamentos del país, como Lempira, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios, según informó Toledo.