22/02/2024
07:52 PM

Honduras, distanciada en la cobertura y calidad educativa

  • 06 abril 2015 /

Informe ubica al país como el segundo que más invierte en Educación, pero obtiene los peores resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema educativo del país está lleno de contradicciones.

Así lo evidencian las estadísticas regionales y más aún cuando se compara la inversión que efectúa el Estado en el sistema, con los resultados obtenidos, hasta el momento, en la materia.

Para el caso el informe Estado de la Región Centroamericana revela que Honduras es el segundo país que más recursos invirtió en el istmo, no obstante, es el que peores resultados ha obtenido.

Ese documento revela que para 2013 Honduras destinó el 6.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tema educativo, solo por debajo de Costa Rica que invirtió 7.2%.

Por debajo de Honduras se ubicaron Nicaragua con 5%, Panamá con 3.7, El Salvador con 3.0 y Guatemala con 3.0 %.

Kurt Alan ver Beek, representante de Transformemos Honduras, validó recientemente que el país es el segundo país de América Latina que más destina recursos, comparado con su producto interno bruto (PIB), al campo educativo.

No obstante, a pesar de esa inversión mantenía, hasta 2013, una no tan honrosa posición en el continente cuando se refiere a calidad educativa, lamentó ver Beek.

De acuerdo a las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República aprobado para este año, la Secretaría de Educación tendrá una ejecución presupuestaria cercana a los 23 mil millones de lempiras.

De acuerdo a los datos que maneja el ministro de Educación, Marlon Escoto, el 95 por ciento de los fondos que maneja esa entidad, se destinan al pago de sueldo y salarios de los 57 mil docentes empleados en el sistema.

Estos docentes imparten clases a 2.2 millones de estudiantes de prebásica, básica y media.

El contraste

A pesar de estas fuertes inversiones, Honduras se ubica entre los peores lugares en cuanto a algunos indicadores educativos.

Para el caso, en 2013 ocupó el penúltimo lugar en alfabetismo, al alcanzar un tasa de 85.3%, ubicándose solo por encima de Guatemala que llegó a 84.3%.

El primer lugar lo ocupó Panamá con 97.9%, seguido de Costa Rica con 97.6, luego El Salvador con 88.2. La última cifra recabada de Nicaragua corresponde a 2011 con un 97% de alfabetismo.

Otro indicador que evidencia el retraso en el sistema es la tasa de matrícula en el nivel secundario, es decir de media.

Honduras logró una tasa de matrícula en media de 34.3%, la más baja de la región. El primer lugar fue para Costa Rica con 74.6%, luego El Salvador con 63.3, Panamá con 58.7 y Guatemala con 37.4%.

En el caso de Nicaragua, el último año del que se obtuvo estadística fue de 2010, con 45.8 por ciento. A pesar de ser un dato relativamente viejo, superó la cobertura de Honduras de 2013.

Los montos de inversión no compensan con los porcentajes de coberturas en las diferentes áreas del sistema educativo.