19/04/2024
07:34 AM

Registro escolar nacional de Honduras atrae a Paraguay

San Pedro Sula, Honduras.

Primero Panamá se interesó en el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) de la Secretaría de Educación de Honduras y ahora es Paraguay.

Ambos países desean implementar en su sistema educativo este programa de registro que ha tenido grandes beneficios para los menores hondureños, cuyos datos personales ahora están guardados en una plataforma tecnológica para mantener orden y seguimiento de su carrera escolar.

El Sace fue implementado a inicios de 2013 en Honduras por medio de una matrícula en línea en todos los centros educativos del país.

Aunque al inicio generó discrepancia de los docentes y directores de los centros educativos por lo tedioso que resultaba ingresar a esta plataforma todos los nombres de los estudiantes, ahora disfrutan de los beneficios, ya que trámites como certificados y boletas de calificaciones se emiten casi en la mitad del tiempo que cuando se manejaba todo en papeles.

Este sistema también registra calificaciones y datos específicos de los profesores del sistema educativo de Honduras y con eso se conoce cuántos realmente trabajan y cuántos no existen.

En su momento, cuando el Sace registró los escolares se descubrió que en algunas planillas de escuelas y colegios se inflaba la cantidad de alumnos para que maestros pudieran quedarse cómodos en varias plazas.

“Empresarios de Brasil, expertos en logística educativa, manifestaron su interés en conocer en detalle el Sace y el Plan Maestro de Infraestructura Escolar. Ahora mediante una carta enviada por autoridades educativas de Paraguay, este país sudamericano se interesa en el sistema”, manifestó Marlon Escoto, ministro de Educación de Honduras.

Cuatro delegados paraguayos visitarán el país el próximo mes para recibir una asesoría de los coordinadores del sistema.

“Reconocemos el avance de Honduras en el registro único de estudiantes, por lo que tenemos a bien informarles que realizaremos una visita a este país para conocer más en detalle sobre la implementación de su sistema que ha sido exitoso”, escribieron los representantes de la Secretaría de Educación paraguaya.