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El 70% de escuelas y colegios de Honduras están dañados

  • 10 junio 2013 /

El Gobierno dispone de L2,150 millones para reparar centros educativos; aunque el fondo solo ajustará para el 30%.

Una escuela sin techo no debería funcionar para educar a niños en Honduras; sin embargo, en esas condiciones reciben clases a diario los pequeños de la escuela Tin Hans ubicada en la salida a oriente de la capital.

La vergonzosa situación en la que el Estado educa a los futuros profesionales del país se repite en todo el país, ya que a partir de cifras proporcionadas por Educación, siete de cada 10 centros educativos tienen problemas de infraestructura.

En la escuela Tin Hans los niños deben recibir clases bajo la inclemencia del sol y cuando acecha la lluvia deben compartir con otro grado un aula de madera poco iluminada.



Fondos de cooperación

De acuerdo con las informaciones que maneja Ariel López, asesor en infraestructura escolar de la Secretaría de Educación, durante 2013 se han invertido cerca de 140 millones de lempiras en reparar centros educativos en diferentes sectores del país.

El Gobierno anunció a inicios del año una inversión en infraestructura escolar cercana a los 2,150 millones de lempiras (la mayoría proveniente de la cooperación externa). Muchos centros están a la espera del auxilio gubernamental para atender sus necesidades.

López explicó que no todos los centros accederán a estos fondos.

Para eso -amplió- se elaboró el Plan Maestro de Infraestructura que definirá una lista de escuelas y colegios en precariedad. “Los que ocupen los primeros lugares, esos serán atendidos”, lamentó.

El funcionario reconoció que “el problema de infraestructura es grave; sin embargo, durante los últimos 12 años no se ha hecho nada y nosotros estamos retomando este trabajo”.

Aseguró que para el próximo año quedarán las bases sentadas para impulsar todo el Plan Maestro. Actualmente el 70% de los centros requieren una reparación.
Centros

El sistema totaliza cerca de 24 mil centros educativos ubicados en unos 13,000 edificios (que se comparten en jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas).

Con los 2,150 millones planificados para este año se pretende atender a unos tres mil centros, calculó López.

Elia del Cid, viceministra de Educación, reconoció que “para tener una mejor educación influyen varios factores, y uno de ellos, de los más importantes, es la infraestructura. Se deben mejorar las condiciones pedagógicas de los centros. Actualmente no podemos avanzar”.