22/04/2024
08:53 AM

Subir índices de matemáticas, reto de escuelas sampedranas

Pese a que la mayoría de centros educativos de la ciudad tienen índices globales arriba de 80%, hay serios problemas con los números.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los escolares de los centros educativos públicos logran índices globales de 89% durante el año, a nivel municipal todavía muestran graves deficiencias en matemáticas, lo que se convierte en el mayor reto para 2015.

Según las estadísticas de rendimiento académico del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace), los estudiantes de San Pedro Sula ocupan el tercer lugar en rendimiento general en todo el departamento con un promedio de 86.89% cuando en 2013 tenían el promedio más alto en matemáticas y español.

“Tenemos dificultades fuertes con las matemáticas porque necesitamos mayores recursos didácticos en nuestras aulas de clases.

Los reforzamientos tienen que efectuarse religiosamente cada bimestre porque los niños necesitan reforzar los conocimientos”, dice Marlon Aguilar, director del Centro Básico Presentación Centeno.

Apoyo de padres

Para muchos profesores del sistema oficial en San Pedro Sula, el respaldo de los padres de familia es fundamental para que los niños superen las dificultades en matemáticas, pero aclaran que los promedios alcanzados hasta ahora no son nada malos en comparación con otros tiempos en las escuelas de la ciudad.

“Debemos destacar que aunque a nivel departamental no somos los primeros, lo cierto es que alcanzar un índice total de 86% no es malo.

El trabajo docente y la permanencia de los menores en las aulas han permitido lograr estos índices.

Es importante aclarar que San Pedro Sula cuenta también con la mayor cantidad de menores en su sistema, en comparación con los otros municipios.

Tenemos esa desventaja numérica para los promedios”, aclaró Lorenzo Castañeda, docente de la escuela Petronila Barrios de Cabañas.

La lista

La Unidad de Estadísticas Educativas de la Secretaría de Educación divulgó la lista de las mejores escuelas de San Pedro Sula, en la cual se destacan las del sector sureste.

La escuela Lila Luz de Maradiaga ocupa el primer lugar con 89.39% de promedio total y la Carlos Rivera López del sector Rivera Hernández con 88.82%.

En el listado no aparecen las más grandes de la ciudad, como la Presentación Centeno y la Primero de Febrero del sector Satélite.