19/04/2024
12:32 AM

Buscan crear observatorio educativo en Honduras

  • 09 diciembre 2014 /

La idea es garantizar que las cifras que ofrece la Secretaría de Educación sean fidedignas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los docentes y los padres de familia buscan crear un organismo que sea garante de las estadísticas educativas que se generan en el país.

La idea será planteada hoy a nivel de un congreso docente que impulsa el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Esta acción es vista con buenos ojos por parte de un sector de los padres de familia.

Elías Muñoz, presidente del Colprosumah, explicó que este órgano estaría conformado por expertos e investigadores en la materia.

“Queremos ser garantes de que todo lo que informe la Secretaría sea real, de este órgano también surgirán propuestas de mejora, ya es tiempo que se retome el diálogo y que se escuche a todos los sectores”, dijo Muñoz.

El presidente del Colprosumah se refirió en esos términos debido a que la administración de Juan Orlando Hernández aún no ha logrado sentarse con el magisterio ni con los padres de familia.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, rompió diálogos con los docentes desde octubre de 2012, es decir, en la administración de Porfirio Lobo. Y los padres de familia también se quejan que “no son escuchados”.

Aparentemente hay un interés del Gobierno de retomar el diálogo con los docentes y con los padres.

Marcial Solís, coordinador de la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa, afirma que “los docentes son un sector importantísimo en este proceso de reforma”.

Solís considera imperativo reactivar el diálogo con ese sector.

Mercedes Saravia, presidenta de Volvamos a clases, dijo que en Educación se han tomado decisiones arbitrarias y que, como consecuencia, han tenido malos resultados y por eso estarían apoyando la creación de este órgano, pues aquí se podrían consensuar propuestas.