19/04/2024
07:03 AM

200 días de clase contribuyeron a mejorar en estudio regional

  • 04 diciembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández recibió el informe de la Unesco sobre los resultados en el Terce.

San Pedro Sula, Honduras.

El cumplimiento de los 200 días de clases finalmente tuvo sus frutos y fueron medidos por un organismo internacional.

La Unesco confirma la importancia de este logro cuantitativo con efectos en la calidad educativa, resumen autoridades del organismo Transformemos Honduras luego de la presentación de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

El presidente Juan Orlando Hernández compartió ayer los resultados del país en la medición hecha a 15 países latinoamericanos expresando su satisfacción por el décimo lugar obtenido en el tercer grado y el undécimo en sexto en las asignaturas de Matemáticas y Español.

LA PRENSA reveló en exclusiva ayer esta información en la que Honduras salió por primera vez del sótano de los resultados regionales en materia educativa superando a la mayoría de países de Centroamérica como Panamá, Guatemala y Nicaragua.

Kurt Alan ver Beek, representante de Transformemos Honduras, destacó que “Honduras se ha posicionado como el país sorpresa en esta medición”. Mencionó además que esto tiene que ver con la impartición de 200 días de clases que se han logrado en los últimos dos años en el sistema educativo. Hay que recordar que desde 2009 hasta 2012 se impartían entre 100 y 120 días de clases.

Ver Beek destacó que esto apunta a que Honduras podría ubicarse en mejores posiciones, sobre todo pensando en que ahora se debe fortalecer aún más la calidad educativa.

Blanca Munguía, coordinadora de TH, planteó que “de ahora en adelante los 200 días de clase ya no serán suficientes, necesitamos enfocarnos en mejorar aún más la calidad educativa del sistema”. El informe revelado ayer por la Unesco en los 15 países involucrados en la evaluación regional detalla que “cuando un sistema se evalúa se sabe con certeza dónde está y se puede predecir hacia dónde va”.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, espera para en 2017 presentar un “evidente ascenso que incluso compita con los países consagrados en Educación”.