09/12/2025
01:01 AM

Honduras: Congreso descarta discutir ley mordaza del Ejecutivo

  • 07 mayo 2013 /

La discusión quedó huérfana con el retiro del diálogo de la sociedad civil.

Tal y como estaba previsto, el Congreso Nacional dejó a un lado la discusión del martes por la noche del proyecto de
Ramón Custodio, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), manifestó que “lo menos que puede hacer el Congreso Nacional es ponerle un punto final a ese debate innecesario de la “ley mordaza” que actualmente se socializa en ese poder del Estado”.

Según el defensor de los derechos humanos, la agresión y las amenazas contra el presidente de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Independiente (ARTI), Javier Elías Chahín, “es una alerta al pueblo hondureño”.

“Hay que defender la libertad de expresión y la vida con dignidad, porque el que vive sometido, el que vive callado y es esclavo del que manda, entonces ya no es persona humana”, aseguró Custodio.

Según el Conadeh, en lo que va de la gestión de Lobo han muerto violentamente 28 comunicadores sociales.

Cardenal insta a la autorregulación

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez se pronunció en defensa de la libertad de expresión.

Respecto a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que promueven el Legislativo y el Ejecutivo, el prelado afirmó: “Yo creo que son tres meses ya que llevamos con ese sonsonete”, expresó el cardenal. “Mejor tiene que haber una autorregulación y no que pensemos que se puede coartar la libertad de expresión”, manifestó. El religioso dijo tener la fe de que, entre la agitación que existe, se logrará un entendimiento por el bien del país”.

En otro tema, Rodríguez se refirió al clima de inseguridad que se vive en el país, que deja como saldo un promedio de 19 muertos por día. “Es salvaje e irracional, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie y por eso pedimos que se termine ya esa sangría, no puede seguir nuestro país desangrándose”.

Postura
El Comité para la Libre Expresión (C-Libre) se manifestó en contra de que se cree un órgano que regule el contenido de los medios de comunicación, como pretendía el Congreso Nacional .