24/05/2024
02:33 PM

Honduras compartirá con EUA datos sobre viajeros

  • 22 marzo 2017 /

El objetivo es tener la capacidad de identificar y rastrear delincuentes transnacionales.

    Washington, Estados Unidos.

    Con el fin de analizar y evaluar la información de los viajeros que van de Honduras a Estados Unidos como medio para combatir la delincuencia transnacional y otras amenazas a la seguridad fronteriza, el Gobierno firmó un acuerdo de cooperación con el país norteamericano.

    El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, suscribieron ayer un memorándum de cooperación relativo a la colaboración en el uso de la información de los viajeros.

    El convenio se suscribió entre el Instituto de Migración de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.

    Hernández y Kelly coincidieron en que mediante este acuerdo ambos países podrán tener mayor capacidad de identificar y rastrear delincuentes transnacionales conocidos o sospechosos, detectar posibles amenazas a la seguridad de los países y descubrir más información sobre actividades y redes de delincuencia.

    Hernández también se reunió con el zar antidrogas de EUA, William Brownfield.
    La información de viajeros sujeta a este convenio es la relativa a la información personal de los viajeros (pasajeros y tripulación) que recolecta el Instituto Nacional de Migración, señala el comunicado de Casa Presidencial.

    Detallan que la información anticipada sobre los pasajeros que será compartida son datos biográficos específicos de los pasajeros y tripulación y otros detalles del vuelo recolectados antes de la partida y que el operador aéreo entrega a una autoridad oficial en particular en virtud de un mandato legal.

    Además el registro de nombres de los pasajeros, es decir, información de un pasajero tal como figura en los registros de reservas y control de partidas de un operador aéreo comercial.

    Según el escrito, este memorándum de cooperación se basa en el convenio firmado el 29 de agosto de 2011 firmado con la Secretaría de Seguridad de Honduras sobre la evaluación y revisión de la información de los viajeros.

    “Con la ampliación de este memorándum se fijará un nuevo nivel de cooperación en materia de seguridad a fin de combatir con eficacia la delincuencia transnacional y otras amenazas de seguridad fronteriza, mejorar la seguridad de los Estados Unidos y de Honduras y sus ciudadanos, así como facilitar los viajes legítimos entre ambos países”, detalla el documento.

    El mandatario también se reunió con senadores como Marco Rubio.
    Contraparte

    En el marco del compromiso, Honduras tiene varias responsabilidades.

    Por ejemplo, en el país se deben tomar medidas para que todos los operadores aéreos brinden información en tiempo real al Instituto de Migración.

    Además, Honduras debe dedicar personal exclusivo a examinar toda la información de los viajeros y garantizar la transparencia en tiempo real de la información de los viajeros a la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano. Por su parte, Estados Unidos debe brindar asistencia al Instituto de Migración de Honduras para que desarrolle medios técnicos para examinar la información de los viajeros.

    Además, debe conferir como mínimo el mismo grado de confidencialidad a la información de los viajeros recibida y brindar por los canales adecuados las evaluaciones de riesgo de la información de los viajeros realizados por la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.



    Otro encuentro

    Más temprano, Hernández sostuvo una larga reunión privada con el subsecretario del Despacho de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William Brownfield en la que dialogaron sobre la cooperación para la lucha antidrogas entre ambos países.

    La reunión con Brownfield ha sido fundamental por la lucha contra el narcotráfico que libra Honduras y que ha permitido obtener excelentes resultados, los cuales han sido reconocidos en el último informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado y entregado al Congreso de EUA. Este informe destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

    De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.

    Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.

    En su condición de subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, Brownfield fue el primer funcionario de alto rango que visitó al presidente Hernández días después de haber asumido el poder.

    Durante la visita, el 11 y 12 de febrero de 2014, el zar antidrogas garantizó que Estados Unidos trabajaría de manera estrecha en la lucha contra el narcotráfico, aunque advirtió que el esfuerzo demoraría muchos años.

    En marzo de 2013 Brownfield también estuvo en Honduras para anunciar el lanzamiento de la Fuerza de Tarea de Crímenes Mayores, con un fondo de 16.3 millones de dólares.