Lo prometió desde su precampaña hace 589 días y ayer Donald Trump lo cumplió: construirá un muro en la frontera y miles de inmigrantes serán deportados.
El Presidente de Estados Unidos firmó ayer dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir a los migrantes indocumentados.
| Inversión
El muro necesitará entre 8 mil y 14 mil millones de dólares, según estimaciones del líder de la Cámara baja, Paul Ryan. Otros cálculos advierten que el costo podría ser hasta de 25 mil millones de dólares.
|
'Esto salvará miles de vidas, millones de empleos y miles, miles de millones de dólares', justificó en su discurso.
Buscando reducir la población de 11 millones de indocumentados, las órdenes triplican de 5 mil a 15 mil el número de agentes de inmigración dedicados a la deportación y aumenta en una cuarta parte el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de casi 20 mil a 25 mil.
| Unos 25 mil agentes de la patrulla fronteriza resguardarán la frontera de EUA y México.
|
Todas estas medidas, dijo Trump, son en beneficio de México también. 'Este muro también va a ayudar a México, frenando la migración desde Centroamérica y obstaculizando la actividad criminal de los cárteles.
'Trabajaremos en alianza con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera (...) Entendemos que una fuerte y saludable economía en México es algo muy bueno para Estados Unidos', declaró.
'La fuerza de deportación del DHS tiene un récord histórico de usar perfil racial y abusos excesivos de la fuerza, y expandirlo sólo erosionará los derechos de millones', advirtió la ACLU en un comunicado.
| Más de mil personas marcharon ayer contra el presidente. 'Mi tierra es tu tierra', se lee en el cartel de esta niña.
|
El Presidente volvió a insistir que si bien el Congreso de Estados Unidos proveerá con los recursos iniciales, México terminará pagando de alguna u otras forma la valla fronteriza. 'Absolutamente nos será reembolsado (por México) en una fecha más tarde', dijo Trump en entrevista con la cadena ABC.