24/04/2024
11:20 AM

Donald Trump cumple sus amenazas contra inmigrantes

  • 26 enero 2017 /

El magnate aprobó la construcción del muro, aumentar las deportaciones y retirar los fondos a las ciudades santuario.

Washignton, Estados Unidos.

Lo prometió desde su precampaña hace 589 días y ayer Donald Trump lo cumplió: construirá un muro en la frontera y miles de inmigrantes serán deportados.

El Presidente de Estados Unidos firmó ayer dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir a los migrantes indocumentados.

Inversión
El muro necesitará entre 8 mil y 14 mil millones de dólares, según estimaciones del líder de la Cámara baja, Paul Ryan. Otros cálculos advierten que el costo podría ser hasta de 25 mil millones de dólares.
'Estados Unidos toma de nuevo el control de sus fronteras', celebró Trump tras la firma en la sede del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

'Esto salvará miles de vidas, millones de empleos y miles, miles de millones de dólares', justificó en su discurso.

Buscando reducir la población de 11 millones de indocumentados, las órdenes triplican de 5 mil a 15 mil el número de agentes de inmigración dedicados a la deportación y aumenta en una cuarta parte el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de casi 20 mil a 25 mil.

Unos 25 mil agentes de la patrulla fronteriza resguardarán la frontera de EUA y México.
Además, cancela los fondos federales para las llamadas 'ciudades santuario' para la migración.

Todas estas medidas, dijo Trump, son en beneficio de México también. 'Este muro también va a ayudar a México, frenando la migración desde Centroamérica y obstaculizando la actividad criminal de los cárteles.

'Trabajaremos en alianza con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera (...) Entendemos que una fuerte y saludable economía en México es algo muy bueno para Estados Unidos', declaró.

Las órdenes incluyen como prioridad de deportación a indocumentados con 'delitos criminales punibles', categoría que, según la Unión de Libertades Civiles (ACLU), incluiría a 520 mil migrantes con crímenes menores, como alborotos en vía pública o alcoholización.

'La fuerza de deportación del DHS tiene un récord histórico de usar perfil racial y abusos excesivos de la fuerza, y expandirlo sólo erosionará los derechos de millones', advirtió la ACLU en un comunicado.

Más de mil personas marcharon ayer contra el presidente. 'Mi tierra es tu tierra', se lee en el cartel de esta niña.
Para cumplir con su planes migratorios, Trump deberá ahora trabajar con el Congreso de mayoría republicana para lograr el financiamiento necesario.

El Presidente volvió a insistir que si bien el Congreso de Estados Unidos proveerá con los recursos iniciales, México terminará pagando de alguna u otras forma la valla fronteriza. 'Absolutamente nos será reembolsado (por México) en una fecha más tarde', dijo Trump en entrevista con la cadena ABC.