16/04/2024
04:54 PM

¡Saque paraguas! Zonas en las que habrá lluvias este lunes en Honduras

En ocho departamentos de Honduras se decretó desde ayer domingo una alerta verde por 48 horas debido a las lluvias que deja el paso de una vaguada.

SAN PEDRO SULA.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (antes Copeco) informó sobre las condiciones climáticas que imperarán este lunes 25 de septiembre en las diferentes regiones de Honduras.

Óscar Lagos, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que se producirán lluvias en la mayor parte del país debido a una vaguada.

“Una vaguada en los niveles altos de la troposfera y el transporte de humedad del Caribe y del Pacífico producen lluvias y chubascos”, explicó el experto de la entidad de contingencias.

ALERTA VERDE

Las autoridades hondureñas decretaron alerta verde desde ayer domingo por 48 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro (norte); La Paz (centro); Choluteca y Valle (sur).

Asimismo, mencionó que las precipitaciones que dejará este fenómeno estarán acompañadas de actividad eléctrica y las zonas más afectadas son: sur, suroccidental, central y oriental.

También habrá un leve descenso en las temperaturas, las cuales alcanzarán los 30 grados Celsius en Atlántida (litoral), 34 grados en Choluteca (sur), 33 grados en Colón (oriente), 32 grados en Comayagua (centro), 33 grados en Cortés (norte), y 29 grados en Copán (occidente).

El termómetro marcará los 32 grados Celsius en Santa Bárbara (noroccidente), 31 grados en Francisco Morazán (centro-sur), 31 grados en Islas de la Bahía (insular) y la temperatura más fresca se registrará en Intibucá (25 grados).