07/05/2024
12:37 AM

Centro adventista centrará todas las atenciones médicas

  • 26 abril 2024 /

El Hospital Atlántida está teniendo un impacto de pacientes que son remitidos de Roatán desde que se incendió su único centro asistencial.

La Ceiba

Con la misma capacidad de camas que tenía el hospital de Roatán (60) funcionará el centro adventista, en donde las autoridades de Salud quieren concentrar todas las atenciones que se encuentran dispersas después que se incendió hace ocho días el único hospital público en esta zona insular del país.

En este lugar, que sirvió para atender la emergencia del covid-19, se atenderán las hospitalizaciones, cirugías y emergencias mientras se construye el nuevo centro asistencial en esta isla.

“Necesitamos un lugar que funcione como hospital y que dé las tres atenciones que se daban en el hospital”, indicó Paul Gale, médico y regidor municipal de Roatán. Para la próxima semana se espera tener listo este centro adventista, que ha sido facilitado para enfrentar la emergencia.

El centro tendrá capacidad para unas 40 camas. “Vamos a tener la misma capacidad que tenía el hospital que se quemó”, informó Javier Hall, viceministro de Salud para la zona noroccidental.

Aquí se va atender la hospitalización y emergencias; es decir, se van a concentrar las tres atenciones que actualmente están dispersas con la quema del hospital. “Aparte, hemos hecho gestiones con el Seguro Social para que atienda aquellas cirugías que no requieran ser trasladadas a otros centros, como al Hospital Atlántida de La Ceiba”, indicó Hall.

El incendio del hospital cambió todo. “Nosotros ya teníamos contemplado tratar de terminar el nuevo hospital de Roatán para mayo o junio de 2025, pero a raíz de este incidente hemos buscado alternativas para darle la atención a la salud a la población”, expresó.

Activan centro de acopio en La Ceiba para medicinas para Roatán

Esta emergencia en la isla también está dejando un gran impacto en el Hospital Atlántida. “Todos los días están llegando pacientes, y lo que hemos notado que a medida van pasando los días el número de pacientes procedentes de Roatán está aumentando”, informó Silvia Bardales, directora de este centro asistencial.

El área de pediatría, ginecobstetricia, mujeres en labor y parto “es lo que más está impactando al hospital”, expresó Bardales.

Otra área en que se deben tomar algunas regulaciones es en ortopedia. “Están mandando pacientes desde Roatán sin la referencia del especialista y de repente son cosas que las pueden manejar allá, ya pacientes más complicados que requieren cirugías, nosotros estamos disponibles para aceptarlos”, dijo la directora.