Tegucigalpa, Honduras
Por segunda vez, los imputados en el caso Pandora se presentaron ayer a firmar el libro de control de medidas cautelares. El primero que llegó al Juzgado de Letras Penal de La Granja fue el diputado nacionalista por El Paraíso José Celín Discua, quien firmó a las 7:45 am.
Discua tuvo que hacer fila, antes de él había 14 personas formadas para firmar el libro por haber cometido algún delitos. “Esto es normal, cualquier ciudadano pasa por ello y hay que cumplir con la ley”, expresó el diputado.
A su vez mencionó que es inocente y por eso lo asume con tranquilidad. Él es uno de los 25 implicados que se defienden en libertad en el caso Pandora, que involucra a 38 personas.
Dato
Al menos 20 recursos interpusieron la defensa de acusados y el Ministerio Público contra resolución de jueza en el caso Pandora.
|
La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) los acusa del desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). La jueza les dictó medidas sustitutivas contrarias a la prisión porque les recalificó el delito de encubrimiento por lavado de activos. Según las investigaciones, el dinero se drenó a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.
Más imputados
Seguido de Discua se presentaron los imputados Hernán Seaman Elvir y luego el diputado nacionalista por Intibucá Elden Vásquez.
El diputado nacionalista por Comayagua Miguel Edgardo Martínez, entre otros, también cumplieron. El miércoles pasado fue el último, quien casi se queda sin firmar el libro porque llegó pasadas las 4:00 pm.
A las 11:00 am llegó a firmar el diputado liberal por Francisco Morazán Elvin Santos, quien llegó sonriente, saludando y hasta bendiciendo.
La semana pasada llegó a primera hora y camuflado para que nadie lo reconociera. “Estaré dispuesto siempre a seguir trabajando por lo que considero justo, les deseo lo mejor a mis adversarios políticos”, dijo Santos.