El informe destaca que sólo el 25% de los decretos aprobados (192) fue publicado en 2010 en La Gaceta. El 75% restante (766 decretos) no fue publicado.
Los más productivos
El diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, sigue siendo el más productivo. En 2010 presentó 41 iniciativas de ley, en tanto que el nacionalista Rigoberto Chang Castillo presentó 21 proyectos y dos mociones.
En tercer lugar figura el democristiano Augusto Cruz Ascencio, con 15 proyectos de ley y dos mociones.
De acuerdo con la FDSF, hay 20 diputados improductivos que no presentaron proyectos ni mociones: son 11 nacionalistas y 9 liberales. Sus nombres aparecen en la página web de la fundación: www.fdsf.hn.
Temas de interés
La mayoría de iniciativas (309 proyectos) tienen que ver con economía, infraestructura y presupuesto, equivalentes al 40% del total; 22%, o sea 170 proyectos, está relacionado con desarrollo social, hay 43 iniciativas para energía y medio ambiente y 63 proyectos de ley en seguridad y justicia.
Los nacionalistas presentaron 361 iniciativas (53%), 221 los liberales (32%), 53 los democristianos (8%), 25 los udeístas (4%) y 21 los pinuistas (3%).
La diputada más puntual es la nacionalista por El Paraíso, María Teresa Chávez, junto con su coterráneo Celín Discua Elvir. Por el lado de los liberales, los que más asisten a sesiones son Marco Antonio Andino y Waldina Paz.
Los directivos más puntuales son la vicepresidenta Nora Gúnera y Gladis Aurora López.
El informe presenta una lista de 26 diputados “cometas”, cuyo promedio de asistencia en el año 2010 fue de 30 de las 58 sesiones convocadas.
Este listado lo encabezan los nacionalistas José Darío Gámez, Rodolfo Irías Navas y Rodolfo Zelaya; por el Partido Liberal están José Azcona, José León Castillo y Víctor Rolando Sabillón; mientras que por Unificación Democrática el más faltista es el santabarbarense Sergio Arturo Castellanos.