27/04/2024
12:01 AM

Garachana insta a fortalecer valores en el mes de la familia

El obispo Garachana considera que la violencia y falta de amor tiene su raíz en la falta de valores.

San Pedro Sula, Honduras.

La feligresía que se congrega en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe participó en una caminata que concluyó en la catedral, con motivo de la celebración del mes de la familia.

La caminata inició en la iglesia situada en la colonia Villa Florencia y en el trayecto desarrollaron varias reflexiones sobre el tema familiar, para luego culminar con una reunión en las afueras de la catedral.

Los feligreses fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana.

“La familia es como una caja de resonancia en la que todo repercute, porque si hablamos de la pobreza no es la individual, es la pobreza de la familia, es la familia la que no tiene suficiente educación, salud y seguridad”, destacó el prelado en su mensaje.

Garachana insta a fortalecer valores en el mes de la familia

Los miembros de la pastoral social de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe buscan el fortalecimiento familiar.
Indicó que allí radica la importancia de que el Gobierno y la Iglesia estén cerca de la familia para llevar a cabo proyectos de desarrollo, como vivienda, salud y educación.

“La familia es causa y efecto de la problemática social que estamos viviendo. Si hablamos de la violencia tenemos que analizar qué educación están recibiendo los niños y adolescentes en la familia. Si predomina una familia desunida y rota, donde hay violencia, agresividad e insultos y la falta de trabajo, también repercute”, lamentó.

El mitrado dijo que cuando se analiza el comportamiento de injusticia, violencia y de falta de amor, la raíz de ese comportamiento es la ausencia de valores en una persona, lo cual también afecta a la familia.

Garachana insta a fortalecer valores en el mes de la familia

Durante el recorrido llevaron pancartas con mensajes positivos.
Valor familiar

El párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Alfonso Amador, indicó que la caminata buscaba dar a conocer que a los católicos les interesa trabajar por la familia, y que como Iglesia quieren que se respete el orden original entre un hombre y una mujer.

“Un hombre y una mujer, solamente eso se llama familia, y solo así se forma una familia, no hay otro estilo”, explicó.

“También es la oportunidad de salir y caminar y darnos cuenta que somos una iglesia peregrina”, refirió.


Indicó que en agosto se celebra el mes del matrimonio y la familia, por lo que en su parroquia se tienen programadas varias actividades que buscan resaltar el valor familiar.

Refirió que en la misa de ayer en horas de la tarde, varias parejas renovaron sus votos matrimoniales, como parte de la entrega y amor que se debe resaltar en este momento cuando muchos afrontan problemas de distanciamiento, falta de amor, de unidad y entrega familiar para poder salir adelante, sobre todo en estos tiempos de muchos cambios.

Todas las parroquias de San Pedro Sula realizarán actividades similares.