27/04/2024
10:31 PM

Aún hay fondos para afectados por saqueos

Hasta el momento han sido beneficiados más de 50 mipymes de San Pedro, Villanueva y Choloma.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los préstamos al 5% de interés facilitados por el Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos negocios afectados por los saqueos ya empezaron a ser desembolsados.

    Desde la segunda semana de diciembre microempresarios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva pudieron acceder al financiamiento para comenzar con la reconstrucción de sus locales.

    Mario Kafati, viceministro de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo que para comenzar dispusieron de un techo de 50 millones de lempiras, repartiendo solo en Choloma L5 millones, para apoyar a unos 50 emprendedores, fondos que quedan bajo la responsabilidad de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma ( CCICH).

    Explicó que con los perjudicados en San Pedro Sula y Villanueva la dinámica fue diferente, analizando cada caso por separado y entregando los subsidios de acuerdo a la necesidad de cada negocio.

    “En estas dos ciudades cada microempresario se ha apersonado a Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y a otras instituciones como Crédito Solidario, quienes levantaron un inventario con las estadísticas para determinar el capital semilla que requería cada mipyme”, dijo Kafati.

    Armando Amaya, director ejecutivo de la CCICH, señaló que hasta el momento han entregado L2.5 millones entre unos 12 microempresarios. La próxima semana realizarán la distribución de los fondos restantes. Detalló que las pérdidas en el municipio superaron los L50 millones, afectando principalmente los establecimientos del Mall las Américas.

    Testimonio

    Ingrid Wills, propietaria de la tienda de ropa Lima-Limón, es una de las favorecidas con los préstamos, logrando obtener un desembolso de L250,000.

    Comentó que durante los disturbios perdieron valiosa maquinaria con la que elaboraban sus prendas, además de ropa y accesorios, lo que suma una pérdida de un millón de lempiras.

    “Gracias a Dios hemos recibido mucho apoyo del pueblo hondureño. Es complicado volver a empezar, pero sabemos que lo conseguiremos”, expresó Wills.