Más noticias

Préstamos para negocios afectados por saqueos iniciarán la próxima semana

En Choloma, las pérdidas económicas superan los 38 millones de lempiras, según la CCICH

Soldadores y carpinteros trabajan en restaurar la tienda de ropa Nova Moda, en el centro de Choloma.
Soldadores y carpinteros trabajan en restaurar la tienda de ropa Nova Moda, en el centro de Choloma.

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), iniciará la próxima semana a otorgar préstamos para los dueños de negocios que fueron afectados con saqueos y quemas.

Así lo informó ayer Mario Kafati, subsecretario de la SDE para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), quien agregó que la asistencia estará priorizada para las personas perjudicadas en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y alrededores.

Kafati indicó que junto con las cámaras de comercio están levantando censos para tener datos reales de la cantidad de negocios afectados y las pérdidas económicas que representan para cada uno de ellos.

Refirió que el objetivo es que los emprendedores beneficiados inviertan el capital otorgado en la compra de mercadería para la temporada, y que también logren levantar nuevamente sus establecimientos.

“Será a una tasa del 5%, ya que la idea es que puedan pagar el interés y salir adelante para consolidar esa deuda que se ha generado con la inversión para afrontar la Navidad”, manifestó Kafatti.

Juan Orlando Hernández, presidente de la república, anunció el pasado miércoles que apoyarán con préstamos a los micros, pequeños y medianos empresarios que fueron víctimas de los disturbios de la semana pasada tras las elecciones del 26 de noviembre.

“El sistema financiero estatal, por medio de Banhprovi, igual está poniendo productos financieros para los afectados. Adicional, el Gobierno pone a través de cooperativas y cajas de ahorro la disponibilidad mediante otros mecanismos que se van a utilizar para llegar directamente a ellos”, dijo el mandatario.

Kafati dijo que los montos de los préstamos serán en relación con las necesidades y capacidades.

Prórroga

Los mipymes que sufrieron daños se reunieron esta semana con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para presentar varias peticiones.

Entre ellas, que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) otorgue una prórroga para presentar la declaración del impuesto sobre venta (ISV) a más tardar el 10 del presente mes.

Asimismo, solicitan solidaridad de los proveedores para que les sigan surtiendo y la oportunidad de préstamos a bajas tasas de interés.

Ante esto, el SAR respondió que como institución no tiene el mandato de dar la prórroga y el paso a seguir es que los empresarios hagan una solicitud formal al Congreso Nacional.

Panorama

Durante la semana, directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) mantuvieron reuniones con la SDE con el propósito de que los comerciantes de ese municipio sean los primeros en acceder a los préstamos.

Armando Amaya, director de la CCICH, detalló que en esta ciudad las pérdidas económicas superan los 38 millones de lempiras.

Agregó que hasta el momento tienen registrados unos 140 negocios afectados, lo que repercute en la generación de 5,000 empleos.

Gloria Reyes, propietaria de Andrea’s Store, expresó que fueron saqueados en Choloma después de más de dos décadas de esfuerzo y dedicación para salir adelante.

“Fue lamentable ver ese día cómo el trabajo de muchos años y de muchas personas se vino abajo. Confío en Dios que nos vamos a levantar”, manifestó Reyes.