27/04/2024
09:30 AM

San Pedro Sula se moderniza con vistosos túneles en bulevar del sur

Las obras cuestan unos 60 millones de lempiras y se construyen con fondos municipales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde el Centro de Movilidad Urbana se controlarán las modernas luces de los túneles de la 27 y 28 calle, que aparte de ser una solución vial, dan modernismo a la ciudad.

    El túnel de la 27 calle está terminado y la noche del martes hicieron las primeras pruebas de luces led, así como el trabajo de detalles finales.

    El alcalde Armando Calidonio junto con su equipo de funcionarios realizó el recorrido por la obra para revisar todo el sistema de luces que son similares a las que se instalaron en el arco del intercambiador y del paso peatonal a la altura del Seguro Social.

    El alcalde Armando Calidonio supervisó las pruebas de iluminación en el túnel de la 27 calle suroeste.
    “Con respecto a las luces estos deben tener un ángulo especial, por ello están afinando algunos detalles técnicos que deberán quedar muy bien, pues queremos evitar que se genere algún tipo de accidente dentro de la estructura, pues una vez que empiece a funcionar el túnel, muy difícilmente se puede trabajar dentro del mismo, así que debemos asegurarnos que todo detalle esté bien terminado porque ante todo está la seguridad de los usuarios”, dijo el jefe edilicio.

    Desde el Centro de Movilidad, de donde se controlan los semáforos, cambiarán los colores de las luces led y se pondrán de acuerdo a las fechas conmemorativas en el país.

    Calidonio asegura que la señalización es muy importante, por ello la iluminación que va del techo hacia las paredes en el interior debe ser probada a fin de evitar que, incluso, las mismas confundan al conductor, ya que la circulación debe ser fluida y no se puede detener para evitar accidentes.

    En el bulevar del sur, cerca de Chamelecón, también se construirá un tercer túnel para descongestionar.
    En la entrada del túnel de la 27 calle instalarán un arco para que los camiones o furgones no puedan ingresar al mismo, ni por equivocación.

    El gerente de Infraestructura, Osman Zavala, explicó que el túnel de la 27 calle está casi listo y los trabajos en el de la 28 calle están avanzados. Trabajan en las fundiciones y pavimentación de ciertos tramos de calle, así como en la instalación de pasamanos.

    “Las condiciones climáticas han generado retraso en la obra, pues con las lluvias no se puede fundir porque el agua daña el concreto, ya se han retomado con fuerza las labores, y estamos avanzando en ambos túneles”, dijo Zavala.

    En unas semanas el paso subterráneo de la 28 calle estará terminado y se harán las pruebas. La proyección es que pasen unos 50 mil carros al día por esas obras.