El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) vendrá a fortalecer la institucionalidad que se requiere para atraer la inversión extranjera a Honduras.
Así lo manifestaron funcionarios del FMI durante una reunión que el presidente Juan Orlando Hernández celebró con el director del Hemisferio Occidental de ese organismo, Alejandro Werner; el jefe de la Misión para Honduras, Roberto García, y el miembro del Hemisferio Occidental y revisor del programa vigente con el país, Robert Renhart.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la visita que el presidente Hernández cumple en Washington, donde este martes firmó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el convenio para la instalación de la Maccih en Honduras.
El representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marlon Tábora, informó que los personeros del FMI destacaron la lucha del mandatario hondureño para combatir la corrupción y la impunidad, y consideraron que la Maccih fortalecerá de manera importante la institucionalidad que se requiere para atraer inversión extranjera directa, generar estabilidad y confianza en el país.
Además, indicó que reconocieron el avance que Honduras alcanzó en materia económica, especialmente en el cumplimiento de todas las metas, como la reducción del déficit fiscal y el mantenimiento de los niveles de crecimiento a pesar del comportamiento económico de la región.
El mandatario hondureño ratificó su compromiso de seguir trabajando como se ha venido haciendo en los primeros dos años de Gobierno y así consolidar lo establecido en el programa con el FMI, creando más oportunidades para poder hacer mayor inversión pública y promover mayor empleo y generar oportunidades para la población.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conversa con un funcionario del FMI.
|
Tábora dijo que el FMI reiteró su compromiso de acompañar al país en las iniciativas de empleo que impulsa el mandatario hondureño, por lo que representantes del organismo visitarán Honduras a mediados de febrero para participar en una cumbre empresarial que se llevará a cabo en San Pedro Sula, informó.
Detalló que en ese evento los personeros del FMI le explicarán al sector privado las perspectivas en materia económica que tiene Honduras.