08/05/2024
10:56 AM

Falleció el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de 64 años, falleció en la cama de su prisión por causas que se desconocen, anunció este sábado el Tribunal Penal Internacional, TPI, para la ex Yugoslavia de La Haya, donde era juzgado desde hacía más de cuatro años por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de 64 años, falleció en la cama de su prisión por causas que se desconocen, anunció este sábado el Tribunal Penal Internacional, TPI, para la ex Yugoslavia de La Haya, donde era juzgado desde hacía más de cuatro años por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

'Hoy Slobodan Milosevic fue encontrado sin vida en el lecho de su celda del centro de detención de las Naciones Unidas en Scheveningen', un barrio de La Haya, anunció en un comunicado el TPI, que esperaba concluir este año el juicio de este hombre clave en las guerras de los Balcanes de los años 1990.

Por el momento, no se han dado a conocer las causas del deceso, confirmado por el médico de la prisión, aunque el TPI ha señalado que no presenta 'signos de suicidio', declaró a la AFP una portavoz del mismo.

'No hay signos de que se haya suicidado. No podemos decir que falleció de muerte natural, estamos a la espera del informe' de autopsia y de los análisis toxicológicos que deben realizar las autoridades holandesas, añadió.

Los restos mortales de Milosevic han sido trasladado al Instituto Médico Forense holandés de La Haya, según la agencia holandesa ANP.

El TPI ha permitido la participación de forenses serbios en la autopsia, anunció el ministro de Derechos Humanos serbio-montenegrino, Rasim Ljajic, que viajará el domingo a La Haya para recabar información sobre la muerte de Milosevic.

Steven Kay, uno de sus abogados de oficio, declaró a la cadena de televisión británica BBC World que su cliente no preveía quitarse la vida.

'Hace unas semanas, me dijo que no tenía la intención de quitarse la vida, trabajaba con ahínco en su defensa y estaba decidido a luchar por su juicio', dijo.

Sin embargo, uno de sus asesores, Zdenko Tomanovic, ha asegurado que Milosevic 'decía que había intentos de envenenarlo en prisión'.

Milosevic sufría de problemas cardiovasculares y de hipertensión.

El primer ministro Vojislav Kostunica ha exigido un 'informe detallado' de las causas de su fallecimiento.

El hermano de Milosevic, su antiguo partido en Belgrado o ciudadanos de a pie serbios han acusado al TPI de su fallecimiento, a lo que éste ha respondido que 'no tiene nada que reprocharse'.

'El TPI vela al máximo por sus acusados, y por éste en particular', aseguró Christian Chartier, un portavoz.

El tribunal para la ex Yugoslavia rechazó a finales de febrero una demanda para que Milosevic se sometiera en Moscú a cuidados médicos, lo que lamentaron las autoridades rusas este domingo en un comunicado.

El tribunal, que ha sufrido un serio revés con la muerte de Milosevic ya que en torno a él giraba toda la actividad de la corte, se encuentra en el centro de las críticas pues con el ex presidente serbio son ya cuatro los detenidos fallecidos en prisión mientras eran juzgados.

El lunes se suicidó el ex jefe de los serbios de Croacia Milan Babic; en junio de 1998 se quitó la vida Slavko Dokmanovic, también serbocroata, y en agosto de ese año falleció de muerte natural Milan Kovacevic, un serbobosnio.

El juicio de Milosevic, acusado de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio por su responsabilidad en las guerras de Croacia y Bosnia (1991-95), y Kosovo (1998-99), fue interrumpido varias veces desde su inicio el 12 de febrero de 2002 por razones de salud del imputado.

Entre las más de 60 acusaciones, figuraba la de genocidio por su presunta responsabilidad en la masacre de 8.000 jóvenes y hombres musulmanes refugiados en el enclave de Srebrenica en 1995.

Tras conocerse su muerte, madres y viudas de los musulmanes fallecidos en Srebenica lamentaron que se haya ido sin ser condenado.

'Es una pena, nunca será condenado y no oíremos el veredicto', declaró a la AFP Hajra Catic, presidenta de una asociación de mujeres de Srebenica. 'Ahora, parece que Dios le ha castigado', agregó.

La fiscal del TPI, Carla Del Ponte, dijo 'lamentar profundamente' su muerte 'ya que nos acercábamos al final del juicio, previsto para inicios del verano'. Para la organización de defensa de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch, 'Milosevic habrá evitado un veredicto, pero no escapó al proceso judicial'.

Numerosos dirigentes internacionales también han lamentado que Milosevic haya muerto antes de que la justicia internacional dictara su veredicto.

No obstante, desean que la desaparición de Milosevic ayude a Serbia y a los Balcanes a pasar la página de años de conflictos y divisiones.

Milosevic, nacido en Pozarevac el 20 de agosto de 1941, era hijo de un teólogo ortodoxo de origen montenegrino y de una comunista. Ambos se suicidaron.

Pese a que en Occidente era considerado como el principal responsable de las guerras que siguieron al desmantelamiento de Yugoslavia en 1991-92, se impuso en 1995 como único interlocutor, por parte serbia, capaz de negociar los acuerdos de paz de Dayton, Estados Unidos, sobre Bosnia-Herzegovina.

Pero en el interior de Serbia, su hostilidad a la democratización contribuyó al nacimiento de una oposición creciente.

En 1997, cambió su puesto de presidente de Serbia contra el de presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY, Serbia y Montenegro.

Su política de represión sangrienta en Kosovo llevó a que en marzo de 1999 intervinieran las fuerzas aéreas de la OTAN en la RFY.

Un alzamiento popular lo expulsó del poder el 5 de octubre de 2000 y fue detenido el 1 de abril de 2001.