24/05/2024
12:52 AM

Expo Copán atraerá a 2,000 turistas

  • 25 marzo 2014 /

Santa Rosa de Copán. La Expo Copán 2014, que arranca mañana contempla una serie de eventos que tendrán diferentes sedes con el fin de que quienes deseen hacer turismo interno, se deleiten con las tradiciones de Santa Rosa de Copán.

Los miembros del comité que organiza uno de los eventos más importantes en el municipio, afinan detalles para lo que serán tres días de derroche cultural, gastronómico y cafetalero en la reconocida Capital del Buen Café.

Jorge Peña, empresario de hotelería en el municipio, aseguró que actualmente se afinan detalles para que la tranquilidad y diversión de los turistas esté garantizada.

“Tenemos 628 habitaciones en más de 33 hoteles en el municipio, 32 restaurantes y más de 15 cafeterías para quienes gustan de un buen café, es decir tenemos todo preparado y esperamos recibir unos 2,000 turistas durante esos tres días”, acotó el entrevistado.

El programa de actividades destaca en el primer día eventos como preparación de muestras de café, la inauguración del Coffee Fest, en el Casino Copaneco, así como exposición de comidas típicas y artesanías en la Sociedad Copaneca de Obreros y la presentación de la obra de teatro Entre la Memoria y la Utopía.

Para el segundo día está prevista la competencia por el mejor café del año.
La Expo Copán contempla como actividades de cierre la selección del mejor café del occidente, presentación de un cuadro de danzas, marimba y una cena de gala y homenaje póstumo a la creadora de la Chanchita Horneada, doña Olimpia Alvarado (QEPD).

El evento se realiza debido a una alianza estratégica entre la Cámara de Turismo de Santa Rosa de Copán, Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Los cafés del occidente HWC (por sus siglas en inglés Honduran Western Coffee) y el Centro de Artes y Patrimonio (CAP).

Primeros guías turísticos

En alianza con la municipalidad, se capacitaron unos 25 taxistas turísticos que llevarán un logo y que dirigirán a los turistas que visiten el municipio.

Por más de tres meses también se capacitó a los encargados de ofrecer atención al cliente y otras personas vinculadas a los eventos.

Peña aseguró que el principal objeto de la exposición es promover las virtudes de Santa Rosa de Copán como un destino turístico. “Se trata de un evento completamente local en el que queremos destacar lo nuestro, no habrán marcas de refrescos nacionales, sólo lo autóctono de nuestro municipio, por ejemplo Copán Dry y Banco de Occidente están entre nuestros patrocinadores”, explicó el organizador.