06/12/2025
01:31 AM

Evacuan medios de prueba por asesinatos en contra de capturados en Operación Olomán

  • 17 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó ayer la declaración de un testigo protegido que identifica al juez de Justicia Municipal de El Negrito, Yoro, Efraín Ratliff Bueso, como uno de los hechores del asesinato de Gerardo Antonio Ruiz Vásquez (14), hecho ocurrido el primero de enero de 2016 a la orilla del río Olomán.

La declaración, tomada de forma anticipada por el juez, fue leída en la audiencia inicial que se celebró ayer sin la presencia de los 15 imputados, a quienes la Fiscalía acusa por el delito de asesinato, asociación ilícita y posesión de armas comerciales.

El Ministerio Público presentó ayer las pruebas que tenía en contra de los acusados que fueron detenidos el 12 de mayo en El Negrito en la denominada Operación Olomán.

Además del juez municipal están acusados del asesinato del menor, Óscar Manuel Santos Contreras, Adonis Umaña Pineda y Cristian Eduardo Maldonado Oliva, a quienes también les imputan el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en contra de un testigo protegido. También los fiscales presentaron pruebas en contra de Alfonzo Meraz Ramírez, por el asesinato de Juan Manuel Claros Galdámez, Mario Alberto Barahona, Julio César Hernández, Reinerio Manzanárez, Mario Alberto Barahona, Delvin Reinerio Zúniga y Pedro Euceda Ramos.

A los demás acusados también les imputan las muertes de varias personas.

En la audiencia que culminó a la medianoche fueron evacuados 60 medios de prueba de la Fiscalía y la defensa de los imputados. Se esperaba que fueran enviados al penal a la espera de la audiencia preliminar dentro de 60 días.

Operación

La investigación que terminó con la captura de los 15 imputados inició hace dos meses por agentes de investigación que hicieron diligencias para que un juez emitiera las órdenes de captura en contra de 20 sospechosos.

Con las declaraciones de testigos, los fiscales pretenden aportar el mínimo indicio que los imputados supuestamente eran miembros del “Patronato de Limpieza Social” que operaba en El Negrito y que según denuncias asesinaba jóvenes desde 2009.

El llamado de auxilio fue hecho también en volantes repartidos en El Negrito con un aviso a la alcaldía para que pararan las acciones del “Patronato de Limpieza Social”.

Mientras realizaban las labores de exhumación de las supuestas víctimas de esta banda, familiares exigieron justicia y que se encuentren a los culpables.

Reacción

Cuando fue detenido, el juez municipal Efraín Bueso dijo que las acciones en su contra venían por un problema que tuvo con un policía hace un tiempo, pues lo golpeó y lo “enchachó”.

Agregó que conocía a la mayoría de los detenidos, pues son del mismo lugar “donde todos saben de mi conducta y yo no he andando en actos delictivos, no sé por qué me involucran en crímenes”.