15/04/2024
12:48 AM

Capturan a juez municipal y un exregidor de El Negrito

  • 12 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El juez de la Policía Municipal de El Negrito, Yoro, Efraín Bueso, y el exregidor Vicente López Ramos son dos de los 14 capturados ayer en un operativo realizado por la Policía Nacional que ejecutó las órdenes de captura por los supuestos asesinatos de 10 personas.

En los 23 allanamientos participaron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que junto a fiscales de Delitos contra la Vida llegaron desde horas de la madrugada a ubicar a los sospechosos. Según las órdenes de captura emitidas por un juez de jurisdicción nacional, los 14 aprehendidos están identificados por supuestamente haber participado en los crímenes contra diez personas, entre ellos el del regidor José Saúl Tinoco Álvarez, asesinado el 4 de julio de 2015, así como de Gerson Arturo Ruiz Vásquez (14), quien apareció decapitado el primero de enero de 2016.

Foto: La Prensa

El policía municipal Efraín Bueso.
Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía, informó que los detenidos están señalados de pertenecer a un grupo que presuntamente ha cometido los crímenes desde hace varios años en El Negrito y sus alrededores. Los sospechosos, según las autoridades, pertenecen a una banda denominada los Cuchucos. Les decomisaron 21 armas de fuego de las cuales deberán presentar documentos para demostrar la legalidad de las mismas. Las investigaciones de los agentes de la DPI comenzaron luego de una denuncia pública que hicieron ciudadanos de El Negrito ante organismos de derechos humanos en las que afirmaban que había un grupo armado que se estaba dedicando a exterminar jóvenes.

En la audiencia inicial
Los imputados pueden presentar pruebas para desvanecer las que tiene la Fiscalía en contra de ellos por delitos de asesinatos.


Desde 2010 hay denuncias, pero hasta noviembre de 2014 fueron interpuestas ante el Conadeh en donde revelan que “las acciones del llamado Patronato de Limpieza Social en El Negrito... en realidad era donde operaba un grupo de sicarios que eliminaba jóvenes”.

El llamado de auxilio fue hecho también en volantes repartidos en El Negrito con un aviso a la alcaldía para que pararan las acciones del “Patronato de Limpieza Social”.

Foto: La Prensa

Las armas halladas en las viviendas de los detenidos.
Se defiende

El juez municipal Efraín Bueso dijo que las acciones en su contra venían por un problema que tuvo con un policía hace un tiempo, pues lo golpeó y lo “enchachó”. Agregó que conocía a la mayoría de los detenidos, pues son del mismo lugar “donde todos saben de mi conducta y yo no he andando en actos delictivos, no sé por qué me involucran en crímenes”.

Ayer en horas de la tarde los 14 imputados comparecieron ante el juez de jurisdicción nacional en la audiencia de declaración de imputado acusados por asociación ilícita y asesinato de 10 personas. Luego de escuchar a la Fiscalía y defensores, el juez decretó la detención judicial, por lo que estarán en prisión hasta que se celebre la audiencia inicial.

Importante
Detenidos
1. Efraín Ratlif Bueso
2. Alfonso Meraz Ramírez
3. Adonis Umaña Pineda
4. Óscar Manuel Santos Contreras
5. Cristian Eduardo Maldonado Oliva
6. Héctor Rodolfo López
7. Héctor Aníbal López
8. Ever Noé Oliva García
9. Edwin Noé Erazo
10. José Odaír Ávila
11. Vicente López Ramos

Víctimas de la banda

1. Juan Manuel Claros
Galdámez
2. Mario Alberto
Barahona
3. Julio Hernández
Barahona
4. Reynerio Manzanárez
Zúniga
5. Gerardo Antonio Ruiz
6. Pedro Ramos Euceda
7. Edson Cruz Castro
8. Edil Alexis Reyes
9. José Saul Tinoco
Álvarez (regidor)
10. Gerson Arturo Ruiz