06/12/2025
08:03 AM

Colombia y EUA capacitan policías comunitarios

San Pedro Sula, Honduras.

Lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía es la tarea primordial que tiene la Policía Comunitaria en los sectores de alto riesgo de San Pedro Sula, entre ellos Chamelecón.

La preparación de esos agentes es constante, por lo que unos 30 policías recibieron un curso de formación.

La capacitación se logró gracias al apoyo de la Policía de Colombia y la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, dijo Antonio Sánchez, subdirector de Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh).

El ejecutivo explicó que es el primer curso de formación para mejorar la calidad en el trabajo de la nueva Policía Comunitaria en beneficio de la comunidad de San Pedro Sula, y forma parte de una estrategia.

“Ellos se están formando en distintos aspectos que tienen que ver con la comunidad y la forma de acercarse a la población”, dijo.

Para que el taller efectuado durante una semana fuera un éxito, Funadeh facilitó las instalaciones ubicadas en Chamelecón y dio la logística.

Otro de los puntos que se destacan es que lo relacionado con la alimentación estuvo a cargo de los jóvenes que se forman en el curso de gastronomía en Funadeh apoyado por el Instituto de Formación Profesional (Infop), Pro Joven, Caderh y Visión Mundial a través del Proyecto Construyendo mi futuro.

Los pobladores de Chamelecón se muestran contentos y manifiestan que es importante que se forme la Policía Comunitaria. “Uno tiene que sentir confianza en ellos”, dice Julia Maradiaga.