22/04/2024
01:42 PM

Aumenta desempleo para jóvenes de zonas de riesgo

Las empresas evitan las contrataciones por el servicio de transporte y “malas amistades”.

San Pedro Sula, Honduras.

Habitar en sectores de riesgo como la Rivera Hernández, Chamelecón, El Carmen y Cofradía se ha convertido en el mayor obstáculo para que los jóvenes encuentren un empleo en San Pedro Sula.

Pese a los esfuerzos que el Gobierno realiza a través de programas para bajar los índices de desempleo en el país, muchas empresas no contratan a muchachos que residen en las zonas mencionadas, según un estudio realizado por el programa Alianza Joven Honduras, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid).

Iniciativa

Pese a los horarios extendidos de las compañías, no pueden apoyarlos con el servicio de transporte. Además, temen que los solicitantes tengan conexiones con el crimen organizado o alguna banda delictiva.

Como parte de las iniciativas para crear conciencia sobre la carencia, el programa Alianza Joven Honduras lanzó el cortometraje La Esperanza de Kevin en diferentes ciudades del país. El objetivo es sensibilizar sobre la falta de oportunidades laborales de los jóvenes que viven en sectores vulnerables por la delincuencia.

María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo de la Secretaría de Trabajo, manifiesta que las empresas que solicitan personal hacen hincapié en que los solicitantes deben residir en las zonas del casco urbano.

“Definitivamente, sí les afecta que vivan en sectores de riesgo, sobre todo por los horarios que tienen las empresas”, señala.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informa que hay un porcentaje significativo de desempleados que habitan en esas zonas.

Debido a lo anterior, una de las medidas que se toman es llevar la plataforma del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh) a los barrios y colonias.

“Del sector Cofradía hemos logrado colocar a más de 250 personas; de Chamelecón, 200 personas, y de la Rivera Hernández un promedio de 150 por la cercanía de las maquilas”, indica.