02/05/2024
10:10 PM

Escuelas privadas no quieren realizar pruebas

  • 03 mayo 2013 /

La Fenieph sostiene que evalúan matemáticas en español pero a los niños les imparten esa cátedra en inglés.

La Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph) determinó en consenso que no se aplicarán las pruebas censales de matemáticas y español a los estudiantes de estos centros.

La Secretaría de Educación anunció que el próximo 9 de mayo se aplicarían las pruebas de evaluación y rendimiento académico a unos 450 centros educativos privados del país.

Carlos Héctor Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), aseguró que la prueba no tiene validez porque es la misma que se aplicó a las instituciones públicas.

“Las pruebas ya no tienen confiabilidad porque en las mismas escuelas públicas, en varios departamentos del país, la prueba fue dada con anticipación a los alumnos y maestros, que al hacerla ya conocían el contenido”.

Criticó que por esta situación parecerá que los estudiantes que tenían con anterioridad las pruebas tendrán mejores resultados que quienes no las conocen.

Sabillón comentó que otra de las negativas es porque la prueba de matemáticas está en español, pero ellos enseñan en inglés y “hay niños de primer y segundo grado que todavía no pueden traducir”.

No finalizan período

Sabillón consideró que las pruebas son para los estudiantes que han completado su grado, pero ellos aún se encuentran en mitad del año lectivo.

También se mostró en contra de que la prueba sea con fines promocionales, cuando la ley ya establece los mecanismos apropiados. Sabillón también utilizó los vacíos legales en las leyes que rigen la educación nacional para excusarse de aplicar las pruebas en los centros educativos públicos.

Agregó que, aunque la Ley Fundamental de Educación está en vigencia, no existen reglamentos, por lo que se sigue aplicando la Ley Orgánica, que no incluye este tipo de consideraciones.
“Si es para fines de evaluación, en las escuelas privadas ya se hace este tipo de pruebas, pero esta prueba está hecha a rajatabla”.

Al consultarlo sobre posibles sanciones, Sabillón dijo: “No pasará nada, así como no pasó nada con los colegios públicos, en todo caso solo un llamado de atención”.

Obtener información

El director de Evaluación de la Calidad Educativa, Denis Cáceres, defendió la prueba y dijo que tiene una confiabilidad de 0.95%, “casi al 100 por ciento”, que no es a rajatabla porque para hacerla se tiene una preparación de ocho a nueve meses.

Cáceres no quiso referirse a las sanciones “porque no se tiene un ambiente de confrontación.

No estamos amenazando a nadie. No se trata de sancionar o reprobar a los niños”.