28/04/2024
12:58 AM

Entre pólvora, regalos y viajes, hondureños pasan la Nochebuena

  • 24 diciembre 2016 /

Las terminales de buses, comercio y bancos permanecerán cerrados el 25 y volverán a operar el lunes.

San Pedro Sula, Honduras

Los hondureños pasan la Nochebuena en medio de una jornada marcada por el uso de la pólvora y el movimiento comercial y de transportes de última hora en varias ciudades del país.

La Navidad, marcada por una víspera que dejó cinco personas muertas y al menos 30 heridos en accidentes viales, se vivió en medio de una jornada del sábado en relativa calma.

Sin embargo, la llegada de la Nochebuena se marcó por el previo movimiento comercial desbordado en las principales ciudades, en donde además brilló la presencia de los vendedores ambulantes pese a las ordenanzas que prohíben su presencia en las calles.

Muchos de los comercios, incluidos los bancos, trabajaron hasta mediodía, mientras que el domingo descansan y vuelven a la normalidad el próximo lunes.

Líderes de iglesias de diferentes confesiones han hecho llamamientos a la población a no excederse en nada y a que los hondureños traten de ahorrar todo lo que puedan porque en enero vienen los gastos correspondientes a la matricula escolar.

Foto: La Prensa

Durante la tarde y noche de Navidad también se hizo evidente el uso de la pólvora que fue vendida a plena luz del día a pesar que estaba prohibida por las autoridades debido a la alta cantidad de niños quemados que dejó en años anteriores y que en la actual celebración dejaba unos diez niños y cuatro adultos lesionados.

El año pasado, durante esas fiestas se registraron en Honduras alrededor de una veintena de personas lesionadas por quema de pólvora, la mayoría niños, según cifras oficiales.

La Policía se ha incautado en varias regiones del país en lo que va de diciembre de cargamentos de cohetes y petardos, entre otros artefactos, valorados en casi un millón de lempiras (42.319 dólares).

El transporte público también fue objeto de movimiento, aunque en menor escala que en los días previos, por la cantidad de personas que se desplazaban al interior del país a última hora.

Lourdes Canales fue una de las usuarias del transporte que llegó a la terminal ubicada en el mercado Jacaleapa para trasladarse a la Villa de San Francisco.

“No pude viajar el viernes debido a que salí tarde del trabajo y es por eso que lo hago hasta hoy sábado, pero toda mi familia ya se fue y me están esperando en casa”, dijo Canales minutos antes de abordar la unidad.

El 25 de diciembre será feriado, debido a esto no se harán los recorridos en los diferentes corredores, pero que el 26 de diciembre se normalizan las actividades.