Las denuncias por cobros exagerados en el consumo de energía eléctrica continúan produciéndose sin que haya una solución para miles de afectados.
Los casos son innumerables, decenas de personas se quejan por el ajuste por combustible aplicado a la factura que cobra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.
“Este cobro es un abuso, en mi recibo me aplican casi el doble por ajuste de combustible, esperamos que se tomen las medidas necesarias”, expresó Claudia Interiano, quien reside en el sector de la Rivera Hernández de esta ciudad.
Aunque desde hace más de un mes, los diputados presentaron una moción para rebajar esa tarifa, aún no se aprueba y las facturas siguen emitiéndose con el alto cobro.
Otro malestar de los ciudadanos es que en algunas como La Unión, la Rivera Hernández, colonia Aurora y otras, no se ha entregado el recibo por consumo de energía, por lo cual los abonados se exponen a un corte del servicio o la acumulación del cobro.
“Desde hace cuatro meses no llega el recibo a mi casa, estoy cansada de reportarlo a Semeh”, manifestó Ana consuelo Echeverría, quien habita en la colonia La Unión.
Calculan consumo
Al igual que Echeverría, decenas de personas acuden a las oficinas de Semeh en busca de soluciones, pero pocas veces reciben respuesta.
“El mes anterior la factura decía ‘contador no accesible’ fui a las oficinas de Semeh y me dijeron que habían promediado el consumo y es por el doble de lo normal”, lamentó María Hernández, afectada.
Con el propósito de brindar respuesta a la población, el secretario de la Junta Interventora de la Enee, Christian Roberto Cálix, informó que han tenido reuniones con el personal de Servicios de Medición Eléctrica, Semeh.
“La promediación del consumo no es permitida, únicamente se puede hacer cuando el cliente está consumiendo energía y por alguna razón no es registrada, de lo contrario debe ser reportado a la Enee. Se le está pagando un servicio a Semeh, por lo cual tiene que mejorarlo”, añadió.
La Junta recién aprobó la compra de 80 computadoras de mano, esto le permitirá a los técnicos dar respuestas prontas a los problemas que aquejan a la población.
“Cuando los técnicos visiten las viviendas se harán los registros necesarios para solventar lo que necesite el abonado”, explicó.
Actualmente, el trámite que efectúa la Enee para reparar los medidores se realiza de forma manual, por lo cual las operaciones demoran más.
“El proceso para cambiar un medidor es muy engorroso, podrían transcurrir uno o dos meses, ahora el cambio de éste se podrá hacerse rápidamente. El nuevo sistema le dará un alivio a la Enee”, señaló.
Cambio de medidores
El gerente de Semeh, Milton Espinoza, aseguró que la cantidad de personal con el que cuentan es el suficiente para atender la lectura de medidores de los usuarios.
“En San Pedro Sula tenemos 40 lectores y cuatro supervisores, cada uno de ellos tiene asignado una ruta para realizar la lectura del contador”.
Espinoza aseguró que, por lo general, las abonados que se quejan por la falta del recibo son personas que no permanecen en sus casas.
El ejecutivo reiteró que están tomando nota de las quejas que reciben a diario para enviar cuadrillas de revisión.
Con la apertura de la nueva unidad de alumbrado público se incrementará el personal y la logística al doble.
Espinoza lamentó que en los últimos dos años, la Enee no brinda el mantenimiento debido a los medidores, por esa razón algunos han dejado de funcionar, lo que obliga a la empresa a promediar.
“Este cálculo se realiza tomando en cuenta el consumo de los últimos seis meses, las personas que no estén de acuerdo con lo que promediamos debe ir a la Enee y solicitar un cambio de medidor.
Si hay inconformidad, un supervisor revisará el centro de carga y si está arriba del consumo normal del abonado lo corregimos”, aseveró.
Espinoza aconsejó a los usuarios instalar los medidores en un lugar accesible para que no tengan problemas.
El ejecutivo señaló que la mayoría de visitas a las oficinas son de personas con problemas de pago que tienen hasta tres meses de mora.
Hace más de un mes, una comisión de diputados presentó una moción para que se apliquen las rebajas por consumo de energía, ya que los precios de los combustibles han bajado.
El presidente de la comisión de energía, Marco Antonio Andino Flores, explicó que no permitirán que se afecte a los abonados.
“No toleraremos más incrementos de energía de ninguna manera.
La junta interventora se ha convertido en un ‘congresito’ al que le cuesta tomar decisiones. La Enee debe tener su propio gerente”, concluyó.
Medidas
Subestación
Para solventar la demanda de alto consumo, la Enee instalará la próxima semana un transformador temporal en la subestación de la colonia Bella Vista.
Cortes de energía
Los operativos por corte de energía a morosos finalizarán el 15 de diciembre. Hasta el 13 de noviembre se había logrado recuperar 4.9 millones de lempiras.
Crearán nueva unidad
El 90 por ciento de los reclamos que recibe la Enee es por alumbrado público; para responder a estas necesidades se creará una unidad especial.
73 millones deben a la Enee
El jefe de Control de Pérdidas de la Enee, Walter Castillo, dice que el sector residencial es el que consume más energía y por eso se le recomienda a la población hacer uso racional de la misma.
Respecto a la recuperación de mora dijo que el total que se le adeuda a la Enee a nivel nacional son 73 millones de lempiras, de ellos, 63 corresponden a la zona norte.
Aconsejó a los ciudadanos que los recibos de energía les están saliendo elevados abocarse a la Fiscalía del Consumidor, quien determinará si es responsabilidad de la Enee o de la empresa que brinda el servicio de medición.