28/04/2024
07:36 AM

Encarcelan a octavo implicado en crimen de Berta Cáceres

  • 09 febrero 2017 /

Óscar Aroldo Torres (22) fue capturado el miércoles por agentes de la Atic en La Ceiba, Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Óscar Aroldo Torres Velásquez, supuestamente implicado en el asesinato, el 3 de marzo de 2016, de la ambientalista Berta Cáceres, fue enviado este jueves a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

Torres Velásquez compareció este jueves ante un Juzgado con Jurisdicción Nacional y se le dictó 'detención judicial', afirmó a periodistas la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en su casa, en la ciudad La Esperanza, en el occidente del país centroamericano.

El acusado, de 22 años, fue capturado este miércoles por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), en la ciudad caribeña de La Ceiba, 'por otro delito que se le sindicaba', del que no se precisaron detalles.

Sin embargo, el Ministerio Público hizo este jueves un requerimiento fiscal contra el hombre por el asesinato de Cáceres y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista que estaba junto a la hondureña cuando fue asesinada y es el único testigo del crimen.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el acusado, conocido bajo el alias de 'Coca', habría sido el que disparó contra el ambientalista Castro, quien era huésped de Cáceres el día que fue asesinada.

Rodil Vásquez, uno de los abogados de la familia de la líder indígena, dijo a periodistas que el acusado fue remitido a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, e indicó que el próximo martes se celebrará una audiencia inicial en la que el Ministerio Público podría solicitar el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Por el mismo crimen fue detenido, en Reynosa (México) el 12 de enero pasado, el exmilitar Henry Javier Hernández Rodríguez, también hondureño, que cumple prisión preventiva en una cárcel ubicada en la región central del país centroamericano.

También están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) que impulsa el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

Asimismo Elvin Rápalo Orellana, señalado como coautor del crimen, y Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres.

La ambientalista hondureña lideró manifestaciones en defensa del medioambiente y en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país, por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.