Tegucigalpa, Honduras.

La Operación Omega IX arrancó esta mañana a nivel nacional, donde la Fiscalía Especial de la Mujer de Tegucigalpa presentó 107 causas criminales por violencia de género, abusos sexuales y transgresiones al orden del hogar.

A los requerimientos fiscales contra victimarios de mujeres se le suman capturas e imposición de medidas de seguridad a favor de las ofendidas. En tanto, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural ejecutará aprehensiones en contra de terceros que usurpan los derechos de propiedad colectiva del pueblo tolupán de la Montaña de la Flor.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal judicializará un caso más por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), del que se esperará su admisión en los juzgados anticorrupción y por el cual se solicitó el libramiento de nuevas órdenes de captura a ejecutarse por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en los próximos días.

Otros expedientes por corrupción se presentaron por parte de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, en equipo con la Atic, con relación al antejuicio en contra de tres jueces del Tribunal de Sentencia de Gracias, Lempira, por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad.

De su lado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó tres requerimientos fiscales contra igual numero de exfuncionarios ligados a delitos fraude, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos, en instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Dirección de Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, procederán al decomiso de documentos en oficinas municipales en el departamento de Cortés, para ahondar en denuncias por supuestos actos irregulares, también se tomarán declaraciones a funcionarios y exfuncionarios de instituciones públicas del Valle de Sula y se inspeccionará la Dirección Departamental de Educación de Trujillo, Colón, atendiendo denuncia por supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios.

En cuanto al trabajo de cara a la Semana Morazánica, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor desplegó a su personal en hoteles, restaurantes, balnearios y centros turísticos de todo el país, con el objetivo de inspeccionar y constatar que se cumplan medidas de bioseguridad en función de los protocolos definidos en razón de la pandemia, el manejo de desechos bioinfecciosos, manejo de agua potables y residuales y temas de licenciamiento, tarifas y descuentos.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos impulsa un caso en contra una subadministradora de una aduana, otro empleado y empresarios que se habrían coludido para defraudar al fisco.

Se harán efectivas también órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes y se efectuarán labores en materia de derechos humanos en centros penales, postas policiales, hospitales y centros de salud, al igual que operativos en ejes carreteros y allanamientos de morada por una multiplicidad de delitos.

En la Operación Omega IX participan la Dirección General de Fiscalías, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Atic, Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones, Dirección de Inteligencia Policial, Policía Militar, Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa Tigres y autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.