24/11/2025
12:03 PM

En la Fiscalía pedían viáticos y no viajaban

  • 21 junio 2013 /

La Comisión Interventora anuncia que vienen requerimientos contra funcionarios del ente.

Miembros de la Comisión Interventora del Ministerio Público y el nuevo director de fiscales le hicieron ayer la primera visita al personal de la Fiscalía regional de esta ciudad y expresaron que por el momento no hay cambios en las coordinaciones.

Ángela Madrid, miembro suplente, manifestó que las coordinaciones fiscales en San Pedro Sula tendrán autonomía para presentar las acusaciones sin que los expedientes lleguen a Tegucigalpa.
“Como ya lo habíamos dicho, queremos oficinas locales y regionales fortalecidas y a eso obedece nuestra visita a San Pedro Sula. Se están analizando los cambios en las coordinaciones. Sabemos que hay muy buenos resultados en algunas de las unidades de las fiscalías”, expresó Madrid.

La profesional del derecho comentó que la parte toral de la comisión es el fortalecimiento de los agentes fiscales. “Se respetará el ejercicio de la acción fiscal siempre que las pruebas sean fehacientes para la acción penal”, expresó.

Roberto Ramírez Aldana, director de fiscales, señaló que no van a señalar fiscales, sino que los apoyarán. “No todo ha estado funcionando como debería ser, pero queremos darle un cambio al trabajo de los fiscales que repercuta directamente en la sociedad”, expresó Ramírez Aldana.

Vienen requerimientos

Los interventores anunciaron que presentarán requerimientos fiscales contra varios funcionarios de la institución, entre ellos algunos que cobraban viáticos por giras que no realizaban. Se detectaron “personas que salían constantemente con viáticos y no salían de la ciudad”, dijo el abogado Lino Tomás Mendoza, miembro de la comisión.

Estos casos se presentaron en su mayoría en la gestión del suspendido fiscal general Luis Rubí. Agregó que por otras acciones irregulares serán acusados fiscales, agentes y personal administrativo, aunque no precisó por qué delitos.

Las acusaciones criminales se incoarán luego de investigar 150 denuncias formuladas al órgano interventor, dijo Mendoza. “Hay algunos casos para presentar requerimiento que la Comisión Interventora anunciará en su momento”, expresó. Los primeros requerimientos serán de “tres casos con contundencia”.

Reasignarán carros

La Comisión Interventora y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) reasignarán 130 vehículos que fueron entregados al Ministerio Público, pero que han sido mal utilizados.

Los carros serán entregados a fiscalías que necesitan con urgencia estos bienes para funcionar mejor, explicó el subdirector de la Oabi, Francisco Zavala. Estos automotores son bienes decomisados mediante proceso de aseguramiento en casos de supuesto lavado de activos.

Una fuente dijo que de los 130 carros, 50 estaba asignados al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto.