San Pedro Sula, Honduras

Por décimo tercer año consecutivo el Liceo Brassavola Nacional reunió a cientos de estudiantes para celebrar la Feria Hispana con motivo del Día del Idioma Español.

Más de 20 centros educativos de la región se dieron cita en el Gimnasio Olímpico de la capital industrial para competir por la mejor representación de los 21 países que conforman Hispanoamérica.

José Escobar Gómez, director del Liceo Brassavola, explicó de qué trata la actividad.

“El objetivo primordial de esta gran celebración del Día de la Hispanidad, es enfocar a los estudiantes hacia actividades positivas y de aprendizaje y reforzar en los jóvenes la cultura latina que poco a poco se está llenando de celebraciones extranjeras gracias a la globalización que permite el Internet”.

Todos los años la celebración está dedicada a un país diferente y en esta oportunidad los alumnos le rindieron homenaje a Cuba.

“Se escogió a la isla porque consideramos que es una región que ha pasado por muchas situaciones políticas que ha ido superando, incluso ya tiene mejor relación con países como Estados Unidos y pues siempre han habido lazos de hermandad con Honduras”, manifestó Litzy Ramírez, estudiante de secundaria.

$!Foto: La Prensa

Las chicas vistieron trajes típicos de gala, además hicieron quioscos con decoración y gastronomía de cada nación.

Preocupación

Los catedráticos de los diferentes niveles educativos aprovecharon la celebración para hacer conciencia en los jóvenes de la importancia de mantener un lenguaje íntegro y correcto en lo que refiere a escritura y lectura.

“Como docentes de español y literatura hemos observado como cada día el lenguaje se va degenerando con mayor incorporación de extranjerismos, abreviaciones incorrectas y el poco interés de los muchachos por leer, pero hablamos de lectura de libros que tengan un aporte intelectual”, dijo la docente Ana Rosa Contreras.

Contreras manifestó que en estudios que se han realizado en centros educativos del departamento se encontró que el 85% de los estudiantes tienen problemas con la lectura y la escritura.

Marlen Franco, directora del Instituto Tecnológico Sampedrano, explicó cuál podría ser la causa del deterioro de la lengua española. “Se puede deber al mal uso de la tecnología que aunque es una herramienta indispensable en estos tiempos, también tiene sus contras, por ejemplo, los jóvenes ya no saben cómo hacer investigaciones si no es con la Internet y solo copian y pegan los textos sin leerlos al menos, por eso nosotros como institución exigimos que toda tarea sea entregada manuscrita para asegurar que al menos han leído lo que están presentando”.

Los docentes aseguran que cada institución está implementando estrategias para que los menores sientan respeto por la lengua española.

“Es fundamental inculcar la buena ortografía y corregir los errores sin importar que clase impartamos”, expresó Olga Molina, docente.

LA PRENSA entrevistó a 15 estudiantes de secundaria y todos manifestaron usar el celular para hacer tareas y tener activado el autocorrector para evitar errores en sus publicaciones en redes sociales. Más de la mitad de ellos aseguraron sentirse inseguros al escribir si desactivan la opción.