San Pedro Sula, Honduras

Karen Guadalupe López Velásquez, quien laboraba en la oficina de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula, seguirá recluida en el centro penal de esta ciudad.

López Velásquez fue acusada del delito de estafa por la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública.

La audiencia inicial contra la ahora imputada se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que a López Velásquez se le dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Karen Guadalupe López fue aprehendida por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el miércoles de la semana pasada.

“Borrones”

Según la acusación que formuló el Ministerio Público, la imputada, sobre quien pendía una orden de captura, formaba parte de la red de Ada Esperanza Muñoz Torres, exjefa de Control de Ingresos, quien se encuentra presa en el Centro Penal de San Pedro Sula y “borraba” las cuentas a los contribuyentes que tenían mora con la comuna sampedrana.

Las investigaciones señalan que López Velásquez, aprovechándose del cargo que tenía, se contactaba con contribuyentes que tenían deudas y les manifestaba que se las “borraba”; pero que tenían que abonar parte de la misma. Algunos contribuyentes tenían deudas de hasta 20,000 y algunas empresas L5 millones.

El contribuyente entregaba la mitad del dinero de la deuda, la empleada le daba documentación falsa en la que se suponía que estaba saldando la cuenta, sin embargo, cuando los ciudadanos llegaban a realizar otro trámite a la alcaldía, en el sistema aparecía que tenían aún saldo pendiente.

Los afectados acudieron al Ministerio Público a denunciar, por ello los fiscales contra la corrupción comenzaron el proceso investigativo. Luego de que fue capturada, López Velásquez compareció al juzgado a la audiencia de declaración de imputado, en donde el juez le dictó la detención judicial.