29/11/2022
12:01 AM

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Alentador cierre de año  para el sector hotelero

Las personas que desean hacer negocios en la ciudad son -en su mayoría- quienes se ocupan de llenar los grandes, medianos y pequeños hoteles.

Los empresarios del sector ven positivas las cifras al cierre de 2015 en relación con años anteriores, pero indican que la ocupación hotelera debe mejorar para llegar a los números deseados.

Linda Rovelo, directora de Mercadeo y Ventas del Hilton Hotels & Resorts, informó que la Plaza Hotelera, conformada por los cinco hoteles más grandes de San Pedro Sula, reflejaron a lo largo de 2015 una ocupación de 65.10%, cifra que en relación con 2014 es una mejora considerable si se considera que en 2014 la ocupación fue de 58.7%, lo que representa un incremento de 7.03%.

Solo el Hilton tuvo una ocupación de enero a octubre de 2015 del 70% de su capacidad y en contraste con 2014 esta aumentó un 5%.

Rovelo indica que durante los últimos seis años la ocupación hotelera ha aumentado poco a poco.

Un 70% del total de la ocupación hotelera del Hilton es por hombres de negocios, por lo que los días de mayor demanda son lunes, martes, miércoles y jueves.

En tanto, el 30% restante es abarcado por turistas que, en su mayoría, provienen del interior del país.

Por ello Rovelo considera que se debe fortalecer la imagen turística de la ciudad, aunque reconoce que el Gobierno, a través de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) se ha esforzado por mejorar el turismo urbano y de convenciones.

“Todos los organismos deben interesarse para que se hagan eventos en la ciudad y mejorar en ese enfoque”, agrega.

“Hay que mejorar la imagen”. Désirée Ammann, gerente general del Hotel & Convention Center Copantl, indica que en relación con 2014 la ocupación hotelera subió un 5%.

“Mensualmente tenemos una ocupación del 60% de nuestras instalaciones”, refirió.

Ammann coincide en que la mayoría de la ocupación de los hoteles sampedranos es por los negocios.

“El año 2008 fue muy bueno con una ocupación del 80%. Las ocupación bajó después de la crisis política de 2009 y desde entonces nos hemos venido levantando poco a poco y buscamos alcanzar las cifras que teníamos en 2008. Necesitamos cambiar el concepto que el mundo tiene de Honduras. Evitar las noticias negativas”, sostiene.

Pedro Castro, ejecutivo de Relaciones Públicas del hotel Real Intercontinental, señala que la ocupación subió en relación a 2014, pero que se necesita fomentar el turismo, dado que son los negocios los que generan la ocupación en su mayoría.

Crecimiento estancado. Dora Morales, vicepresidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, apunta que en los hoteles pequeños la ocupación incrementó en 3% en relación con el año pasado. Sin embargo, advierte que se ha estancado el crecimiento y es necesario que se fomente el turismo para que las cifras sigan creciendo.

“Debemos demostrarle a los turistas que San Pedro Sula es una ciudad linda y evitar las noticias negativas. Las autoridades gubernamentales están haciendo un esfuerzo para fomentar el turismo”, enfatiza Morales.