30/01/2023
11:11 AM

Más noticias

Se paraliza el tráfico en el litoral Caribe y la zona norte de Honduras

  • 05 diciembre 2017 / 09:12 AM /

Una de las zonas en donde más autos varados hay es en San Juan Pueblo en La Masica.

Redacción.

Diversas protestas a lo largo de la carretera CA-13 en Atlántida y las principales carreteras de la zona norte de Honduras mantienen completamente paralizado el tráfico debido a protestas derivadas de la crisis electoral del 26 de noviembre.

-Pasada una hora después del mediodía, los militares y manifestantes llegaron a un acuerdo para dejar pasar a los vehículos en Trujillo, Colón, sin embargo, las tomas continúan en otros sectores de ese mismo corredor-

Una de las zonas en donde más autos varados hay es en San Juan Pueblo en La Masica, departamento de Atlántida, donde aseguran que hoy cumplieron 8 días de estar atrapados en un retén.

Hay más de 80 vehículos pesados que se encuentran estacionados y muchos de los productos que transportaban se echaron a perder, afirmaron algunos de los conductores.

Los encargados de los camiones afirmaron que ya no tienen dinero para comer, por lo que le hacen un llamado urgente a las autoridades para que los rescaten ya que se encuentran desesperados.

Con un estado de sitio vigente, creciente tensión por la crisis electoral y con grupos policiales que se niegan a obedecer a sus superiores y reprimir a manifestantes, Honduras continúa en la incertidumbre sobre quien será su presidente en los próximos años al no haberse declarado un ganador oficial de los comicios.

Crisis electoral

El presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, según el escrutinio dado a conocer este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, que sin embargo no hizo una declaración oficial designando a un ganador.

En medio de la agitación e incertidumbre, cientos de policías antimotines y de prevención se negaron la noche del lunes a hacer cumplir un toque de queda nocturno, vigente desde el viernes, y a reprimir a manifestantes.

'La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo', dijo a la AFP un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines 'Cobra', en el norte de la capital.

Equipo pesado quedó varado en San Juan Pueblo de La Masica, Atlántida, zona del Caribe de Honduras.
Zona norte del país

El paso entre El Progreso y San Pedro Sula, zona norte de Honduras, se encuentra interrumpido por protestas lideradas por simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Asimismo el tránsito de El Progreso hacia Santa Rita se encuentra interrumpido debido a protestas por la crisis institucional a causa de las elecciones, por ahora inconclusas, celebradas el pasado 26 de noviembre.

La Policía Nacional de Honduras, que se encuentra en un punto de inflexión pues ayer muchos de sus miembros se sumaron a un paro de brazos caídos de los Cobras, mantiene acordonada la ciudad de La Lima pues afirmaron que muchos pandilleros andan en motocicleta pretendiendo hacerle daño a las personas que buscan trasladarse a San Pedro Sula a trabajar.

En el transcurso por la carretera de El Progreso a San Pedro Sula pudieron observarse esta madrugada llantas humeantes y obstáculos por la carretera, el peaje de San Manuel y el de San Pedro Sula completamente dañados por la crisis social derivada de las inconclusas, por ahora, elecciones generales celebradas el 26 de noviembre.

La Lima también se encuentra totalmente cerrada por las protestas con toma de carreteras que se desarrollan en todos los sectores y salidas de esa ciudad.

El sector de la 'Fichamenos', en la entrada de La Lima, una patrulla policial resguarda el lugar, y orienta que no hay paso para salir de la ciudad.

Salida a Santa Rita, Yoro

El paso se encuentra cerrado en la aldea La Sarrosa de El Progreso en donde se observan caminos bloqueados por equipos pesados.

Foto: La Prensa

Ciudadanos se trasladan a pie para buscar llegar de La Lima a San Pedro Sula.