17/05/2022
07:07 AM

Más noticias

Leopoldo Crivelli y Santiago Motiño, los grandes perdedores del valle de Sula

El Partido Libertad y Refundación (Libre) ganó las municipalidades de Choloma, La Lima, San Manuel, San Francisco de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa.

SAN PEDRO SULA

Los hondureños acudieron al llamado para hacer prevalecer la democracia.En el valle de Sula la afluencia fue enorme a las urnas para elegir alcaldes, y en el camino se dieron notorias sorpresas.

Una de las más grandes ocurrió en el municipio de Choloma, en donde después de 16 años de ser gobernado por Leopoldo Crivelli, los ciudadanos le dieron su voto de confianza a Gustavo Mejía del partido Libertad y Refundación (Libre).

Con una diferencia de 5,342 votos, el profesor Mejía venció al candidato liberal, quien buscaba su quinto periodo.Mejía de forma humilde agradeció a los cholomeños por su voto de confianza y aseguró que hará la diferencia para beneficio de todos los pobladores.

El municipio de Choloma había sido en su mayoría liberal, pero los pobladores aseguran que necesitan un cambio y por eso quieren poner la alcaldía en nuevas manos.

En el municipio de La Lima los nacionalistas daban por ganador al actual alcalde Santiago Motiño, pero el candidato Santos Laínez del partido Libre lo aventajó por 858 votos.

En el municipio de El Progreso la competencia por la alcaldía estuvo reñida entre la candidata del Partido Nacional, Kenia Perelló y el actual alcalde liberal Alexander López, quien ayer se perfilaba como el ganador de la alcaldía progreseña por una diferencia de 421 votos.

Los alcaldes Walter Perdomo de Villanueva y Arturo Castro de San Manuel tuvieron una competencia muy reñida.De los 12 municipios del departamento de Cortés, el Partido Libre ganó seis de las alcaldías, el Partido Nacional ganó dos municipalidades y el Partido Liberal tendrá el poder en cuatro comunas.

En el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, después de más de 40 años de mandato municipal, la familia Guevara perdió la alcaldía con el candidato del Partido Libre Rubén Darío Pacheco.

En otras regiones del país como Santa Bárbara, el Partido Libertad y Refundación punteaba con 18 alcaldías y perdió ocho que quedaron en manos del Partido Nacional.

En el municipio de San Marcos, Santa Bárbara, ganó el Partido Alianza Patriótica.En las alcaldías de municipios como Comayagua, La Paz, Choluteca y El Paraíso los candidatos se declararon ganadores con los primeros resultados oficiales preliminares. Cada partido llevó su propio conteo de actas.