24/04/2024
09:09 AM

'Solo las instituciones hondureñas pueden tomar decisiones sobre el proceso electoral”

  • 19 diciembre 2017 /

La MOE informó que están elaborando un informe final con hechos más detallados sobre el proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Marisa Matías, ratificó ayer en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, y horas más tarde, vía telefónica a Diario LA PRENSA, que “solo las instituciones hondureñas tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral”.

Matías dijo que vinieron a Honduras invitados por las autoridades y los representantes de los partidos políticos para observar el proceso de elecciones, no para validar resultados.

“No hacemos validaciones. Somos autónomos, solo hacemos recomendaciones. Es necesario aclarar que hicimos las sugerencias dentro de lo que estaba en nuestro mandato para hacer del proceso electoral algo transparente. Nosotros no obstruimos en las decisiones tomadas por los organismos electorales. No podemos hacerlo, porque de hacerlo entraríamos en un proceso de injerencia”, expresó.

Aseguró que el proceso de observación sigue abierto, “lo que se presentó el domingo, fue un informe preliminar”, pero ya preparan el informe final.

“Estamos preparando un informe más completo. Con todos los hechos comprobados, pero no puedo decir la fecha de entrega, estamos abiertos a recibir nuevos hechos”, dijo Matías.

Agregó que las manifestaciones son “un derecho internacional, son garantías. Todos tienen derecho a manifestarse, pero condenamos toda la forma de violencia y represión. Es asunto de humanidad”, concluyó.